¿Cómo elegir Nombres para tus Personajes?

Actualizado: 12 de mar de 2019


¿Tienes un montón de ideas para ese libro, pero no te decides por un nombre para tu héroe? El nombre de los personajes debe quedarse en la mente del lector, al tiempo que resulte coherente con el mundo en el cual se desarrolla la historia.


Ahora bien, los secretos para que el nombre de tu personaje perdure van más allá de solo ser extravagante, aquí te ofrecemos algunos consejos para elegirlo correctamente:


1. Significado


Olvida escoger nombres al azar, puedes hacer alusión a la personalidad de tu héroe a través de un significado etimológico o como homenaje a otros personajes de la literatura. Si se trata de un nombre común, adaptado a una historia que se desarrolla en la época actual, siempre se le puede dar un giro a través del apellido o la forma en que se utiliza el nombre en la narración.


2. Época


Una persona nacida hace cien años no se llama igual que una nacida hace diez. Las épocas cambian y, con ellas, todo evoluciona. Antes de elegir un nombre, analiza en qué momento histórico se desarrolla la historia y, sobre todo, qué edad tiene tu personaje.


3. Ubicación geográfica


Viene de la mano con la época. Saber de qué país es oriundo tu personaje te ayudará a ser coherente con su nombre.


4. Origen


Se relaciona con la época y la ubicación. Supongamos que tu personaje tiene treinta años el día de hoy y nació en Santiago, pero es de padres alemanes. No solo su apellido, sino también su nombre, deberían reflejar estos orígenes, sobre todo si se les da importancia en tu historia.


5. Género


No es lo mismo narrar una historia de ciencia ficción, que un relato de fantasía o una novela policial, es por eso que reconocer cuál es el género de tu historia es importante.

Coherencia: a la hora de elegir a cada personaje se deben tener en cuenta estos parámetros, de forma que cada uno calce armoniosamente en el texto.


6. Repeticiones


En la medida de lo posible (y a menos que sea parte de un juego narrativo) evita usar nombres similares para varios personajes, pues esto solo genera confusión en el lector.


7. Aliteración


Este recurso puede servirte para crear nombres de personajes que resulten musicales y un tanto pegajosos. Consiste en la repetición de varios sonidos, sobre todo utilizando el nombre completo; por ejemplo, Rodión Románovich Raskólnikov, protagonista de Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski.


Al darle a cada personaje un nombre atractivo y con fuerza, pero a la vez acorde con la historia que narras, lograrás otorgarle otro significado a la palabra, haciendo que, cuando el lector escuche ese nombre en otro contexto, lo primero que le venga a la mente sea tu obra.

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #NombresPersonajes