Consejos para terminar tu novela

Actualizado: 28 de feb de 2019


¿Tu obra se atascó?, ¿escribes y escribes, pero no sabes cómo ni cuándo poner el punto final? Entonces te daremos algunos consejos para terminar tu novela.



Revisa los objetivos de tu protagonista


En todas las historias, el protagonista tiene un objetivo, hay algo que desea alcanzar, una meta que se ha propuesto. Cuando te encuentres atascado, pregúntate si tu personaje ha logrado lo que quería; si la respuesta es afirmativa, es hora de cerrar la historia; si, por el contrario, esto aún no ha ocurrido, analiza cuáles acciones lo llevarán hasta allá y desarrolla la trama hacia esa dirección.



Piensa en el tipo de final


También es posible que los objetivos de tu personaje no se cumplan y el final sea desfavorecedor para él, como cuando muere o abandona su meta. Piensa si esta es la culminación que quieres darle a tu novela o si prefieres un desenlace positivo.


Existe la posibilidad de un final abierto, pero no confundas esto con dejar ideas inconclusas ni cabos sueltos.



Planifica tu obra


Cuando tienes claro el objetivo de tu personaje es más sencillo preparar la estructura de la novela y redactar una guía sobre la forma en que avanzarán los hechos. No debe ser algo complicado ni muy detallado, simplemente realiza una lista con las acciones más resaltantes de cada capítulo para que te sirva de pauta en el desarrollo de la trama.


Muchas veces los planes trazados desde el principio cambian a medida que avanza la escritura y eso está bien. Sin embargo, cuando esto ocurra detente a pensar qué pasará a continuación y reelabora tu esquema, piensa en el destino de los personajes y en la estructura que tendrá la obra.



¿Superaste el nudo?


El nudo es la parte donde se desarrollan los elementos más importantes de la trama, representa el clímax de la historia y el punto en el cual converge todo lo que has escrito. Cuando no sepas cómo culminar tu obra, pregúntate primero si el momento cumbre ya ha pasado, es posible que te sientas atascado porque aún falta que escribas lo más importante.


Si identificas que el clímax ha ocurrido, entonces analiza cómo afecta a los distintos personajes y disponte a cerrar sus respectivas tramas.



Reorganiza


Si deseas que la novela culmine de cierta forma, pero algunas cosas que has escrito contradicen este final, plantéate qué es realmente lo quieres y qué te parece mejor y más coherente para su historia. De ser necesario, no tengas miedo de volver atrás y realizar los ajustes pertinentes para encausar tu novela en la dirección deseada.


Esto debes hacerlo con mucho cuidado para no enfrascarte en revisiones eternas que te impidan avanzar. No se trata de una corrección ni una edición, sino de detectar posibles elementos que no te convenzan y entorpezcan tu desenlace.



Pide la opinión de otros


Permitir que un amigo o familiar lea lo que has escrito te servirá para conocer la opinión de un lector de confianza. Muchas veces es difícil darse cuenta de lo que está mal o entender la dirección que ha tomado tu novela cuando te has dejado llevar por la escritura.


Pídele a la persona que sea honesta contigo, escucha su opinión y evalúa lo más conveniente para tu historia a partir de ahí.



Dedícale tiempo a tu escritura


La vida diaria puede robarte el tiempo necesario para terminar tu novela, pero si no te propones abrirte un espacio para ella, nunca avanzarás.


Ponte una meta, puede ser de páginas o de palabras diarias que debas escribir. También funciona establecer un calendario de acuerdo a tu planificación, es decir, en tal fecha deberías cumplir tantos capítulos de tu libro o tu personaje tendría que haber hecho tal o cual cosa. Piensa en metas a corto y largo plazo, incluyendo la fecha de culminación de tu novela. Elimina o limita el tiempo que le dedicas a elementos distractores, como las redes sociales, para que cumplas tu objetivo.


Con estos consejos y mucha disciplina podrás terminar tu obra.


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Novela #Escribir