top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

¿Cómo escribir una sinopsis argumental?


En el artículo anterior explicamos qué es y para qué sirve una sinopsis argumental. Pero ¿cómo escribir una?

Para escribir una buena sinopsis argumental, debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Aunque puede ser variable, no debería tener más de dos páginas, es decir, entre quinientas y mil palabras.

2. Se escribe de manera informativa, siempre en tercera persona, con los verbos en tiempo presente y, dentro de lo posible, con la exposición cronológica de los hechos.

3. Al tratarse de un resumen del argumento, no debe incluir descripciones, diálogos, aludir a técnicas narrativas ni a los temas tratados en la obra. La magia del texto no se revela en la sinopsis argumental, solo su esencia.

4. Se informará solo sobre aquellos sucesos que hagan avanzar la acción. Es decir, si el protagonista es una mujer que está llevando a cabo un espionaje y una tarde se encuentra algo agobiada y decide pasar a ver a una amiga, no es necesario agregar esta visita. Ahora, si la amiga le entregara alguna información que pudiera ser relevante para la trama, como decirle algo sobre la persona que espía, sí debería ser incluido.

5. Si el argumento está compuesto de una o más líneas de acción, se deberá indicar el avance de cada una. Por ejemplo, si en la primera línea de acción la mujer del ejemplo anterior se encuentra espiando a un sospechoso de múltiples violaciones, y en la segunda el violador estuviera planeando cada uno de sus siguientes crímenes y llevándolos a cabo, en la sinopsis argumental se debería informar sobre los hechos que compongan cada una de estas líneas de acción.

6. La forma en que se alude a un personaje debe ser siempre la misma, por ejemplo, si al inicio se le llama por su sobrenombre, más adelante no debería llamársele por su nombre real, apellido, etc. Pues esto confundiría a los lectores.

7. Se debe contar toda la historia incluyendo el desenlace. Ahora que ya sabes cómo realizar una sinopsis argumental, atrévete a trabajar en la del texto que te encuentras redactando o piensas escribir. Verás que te será de mucha utilidad.


Este artículo fue escrito por:

Claudia Cuevas Moya

Editora de Aguja Literaria



Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page