top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

Cómo iniciar un blog de escritor


La tecnología brinda oportunidades nuevas para los escritores, una de ellas es la posibilidad de publicar en una página propia sus textos, es decir, iniciar un blog. Se trata de un canal para interactuar de forma más directa con tus lectores, al tiempo que te comprometes con un calendario de publicaciones.

Si te seduce la idea, pero necesitas ayuda extra para comenzar, te contamos los pasos imprescindibles para lograrlo. ¡Sigue leyendo!

Establece un objetivo

Para enfocar el blog correctamente, evalúa qué quieres publicar. ¿Una novela por entregas? ¿Reseñas de libros que lees? ¿Cuentos y poemas? ¿Lo utilizarás como diario o para publicar algunos ejercicios creativos? Definir esto te ayudará a preparar los contenidos adecuados.

Selecciona el nombre

Existen varias opciones:

  • Coloca tu nombre y apellido de autor, es decir, aquel que utilizas para publicar (incluso si es un seudónimo).

  • Utiliza tu nombre y agrega la palabra “escritor”, es una técnica muy utilizada.

  • Inventa un nombre que resulte atractivo, te servirán nuestros consejos para titular una obra.

Elige tu plataforma

Encontrarás distintas plataformas para alojar tu blog, las más populares son Wix y WordPress, que ofrecen distintos planes, incluyendo versiones gratuitas. Puedes diseñarlo eligiendo una de las tantas plantillas que ofrecen, o solicitar la ayuda de un profesional. Durante este proceso, verifica que el blog se visualice de forma correcta en dispositivos móviles.

Otra opción es abrir una cuenta de Facebook o Instagram para publicar tus textos; sin embargo, el blog es más profesional y no depende de la popularidad variable de una red social.

Redacta tu perfil

Ya sea en una pestaña de “Quién soy”, en el perfil que te solicitará la página o en la red social, dedícate a contarle a tus próximos lectores detalles importantes sobre ti. Incluye datos como:


  • Tu nombre.

  • Textos o libros publicados.

  • Experiencia laboral relevante relacionada con tu escritura, o una breve mención sobre tu actividad actual.

  • Talleres realizados.

  • Breve descripción de tu experiencia con la literatura.

A diferencia del carácter formal de las biografías que se incluyen en los libros, el perfil puede incluir datos curiosos sobre ti para generar mayor interés.

Elabora un calendario de publicación

En principio, organiza tu tiempo para publicar una vez por semana y delimita de antemano la fecha y el tema a tratar. Como tu trabajo es creativo, los temas pueden variar (alguna situación que te inspire a escribir o sea contingente, por ejemplo), pero intenta ser riguroso con las fechas de publicación.

Forma una comunidad

En cuanto empieces a publicar tus textos, inicia la tarea de crear una comunidad en torno al blog. Comparte las entradas en tus redes sociales con amigos y sigue a diferentes blogueros para comentar sus publicaciones. Esto te ayudará a atraer personas a tu plataforma, al tiempo que te relacionas con otros escritores.

Este texto fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page