top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

EPIDEMIAS


Hoy, Chile aguarda con expectación la aparición de la vacuna contra la COVID-19 a fines de 2020 o 2021.

No siempre fue así. La lista de epidemias que afectó a la población en tiempos pasados es extensa. El hecho de que se extrajera el virus de vacunos infectados con viruela, por ejemplo, para luego ser inoculados en seres humanos y así inmunizarlos de esta enfermedad, producía rechazo.

Entre los años 1890 y 1895, la viruela mató a más de veinticuatro mil chilenos, y para 1905 y 1906 murieron otros catorce mil por esta causa.

Aunque existía una vacuna, los liberales, los parlamentarios y parte de la población chilena se resistió a ella. El principal argumento de los políticos era que “su obligatoriedad atentaba contra las garantías individuales”; parte de los sectores populares prefirió acudir a la medicina popular.

En 1883, el médico Adolfo Murillo fue uno de los pocos que defendió ante la Cámara de Diputados la vacunación obligatorita.

No fue sino hasta el año 1918 que el Código Sanitario estableció la vacuna contra la viruela en forma obligatoria para todas las personas en su primer año de vida y su revacunación en el décimo y vigésimo año.

Hoy, algunas celebridades, raperos e influencers han expresado su oposición a la posible imposición de la vacuna contra la COVID-19.

¿Se repite la historia?

Escrito por:

Oscar-Lizana


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page