Pros y contras de la autopublicación


Tras colocar el punto final a tu libro, te asaltan muchas preguntas, pero la mayoría se relacionan con el mismo problema: ¿qué opciones existen para publicar? La autopublicación ha ganado popularidad durante los últimos años pues ofrece muchos beneficios, aunque también conlleva desventajas. A continuación, analizamos las posibilidades que ofrece y te damos una solución a los problemas que presenta.

¿Qué es autopublicar?

Se trata de publicar tu libro sin intermediarios, es decir, sin necesidad de acudir a una casa editorial. Hoy en día esto es muy sencillo, pues existen diversas plataformas, como la popular Amazon, que dejan tu libro disponible para la venta luego de algunos pasos.

La modalidad digital significa un cambio representativo en comparación a lo que implicaba autopublicar algunos años atrás, cuando el autor se dirigía a la imprenta para encargar cierto número de ejemplares. En la actualidad esto es menos frecuente debido al alto costo del proceso, la dificultad para repartir los libros y la limitada posibilidad de promoción que ofrece este camino.

Ventajas de autopublicar

Publicar sin el acompañamiento editorial ofrece algunas ventajas al autor:

  • No debes seguir un calendario editorial, así que decides cuándo dedicas tiempo a la escritura, publicación y promoción de tu libro.

  • Obtienes la mayor parte de las regalías. En una editorial tradicional, por lo general el autor recibe el 10% de ganancias por libro, mientras que con la publicación en plataformas digitales esto asciende a 60% aproximadamente; además, al publicar a través de tu página web, el 100% de las regalías va a tu bolsillo.

  • Solo tú decides el contenido de la obra y los canales en los que quieres promocionarla.

  • Eres libre de publicar asumiendo responsabilidad por los diferentes procesos, o de contratar a distintos profesionales que se encarguen de corregir, diseñar la portada y elaborar las tapas.

  • Gracias a las redes sociales y tu página web, obtienes contacto directo con tus lectores.

Desventajas de autopublicar


No todo es maravilloso en el mundo de la autopublicación, esta modalidad presenta varias desventajas:

  • Debes asumir el tiempo de las tareas que implica publicar un libro, además de escribirlo: corregir, editar, diagramar, diseñar tapas y portada, escribir la reseña, subirlo a las plataformas digitales y realizar la promoción.

  • Renuncias a la calidad. A menos que contrates editores y correctores profesionales, estás dejando de lado lo más importante de la publicación de un libro: la revisión del contenido.

  • Si el contenido es deficiente, recibirás malas reseñas en las plataformas de venta, limitando tus posibilidades de conseguir nuevos lectores.

  • La difusión y promoción quedan de tu parte. Para que esta sea efectiva, debes aprender a manejar herramientas de publicidad en redes sociales, preparar el material que publicarás y realizar la difusión por tu cuenta.

  • Si deseas publicar en varias plataformas, es tu responsabilidad aprender cómo trabajan y gestionar los procesos.

¿Cómo superar los contras de la autopublicación?

Publicar en una editorial depende de factores externos a ti, como la rentabilidad que producirá el libro, principal razón de rechazo de las obras que son enviadas a las grandes casas editoriales.

Por ese motivo, la mejor solución a la autopublicación es contratar los servicios de una agencia literaria. La agencia se encarga del proceso de edición, corrección, maquetación y diseño de portada. Además, gestiona la obtención del ISBN, la inscripción de los derechos de autor y la promoción del libro.

A diferencia de la autopublicación por tu cuenta, la contratación de la agencia pone a tu disposición un equipo integral de profesionales dedicados a la edición. De esta forma, existen criterios editoriales definidos que aseguran la calidad del texto. El proceso es personalizado y no es necesario que renuncies a tus derechos. De igual forma, se ofrece publicación digital, por lo que una buena promoción permitirá que tu libro llegue a mayor número de usuarios en cualquier lugar del mundo.

Además, la agencia ofrece su sello, un elemento importante a la hora de brindar a los lectores la confianza de que se encontrará con un libro de calidad en edición, diseño y formato.

Con todos estos beneficios, la publicación con una agencia literaria se perfila como la mejor opción para tu libro. Te permite mayor difusión, vigilando la calidad del texto y encargándose de los detalles de preparar la publicación, sin que debas renunciar a la participación en el proceso (como ocurre con las editoriales tradicionales) ni afectar la calidad (como en la autopublicación).

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria



Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Narrativa #Poesía #Publicaciones