¿Qué es la novela de suspense?


En artículos anteriores, te hablamos sobre el origen del género policial, así como los rasgos de la novela negra y la enigma. En esta ocasión, conocerás qué es una novela de suspense.

Características de la novela de suspense

Se ubica en un punto intermedio entre la enigma y la negra, pues toma rasgos de ambas, ya que surgió durante un período de transición entre ellas. En ese sentido, adopta la fusión de dos historias, por lo que presenta un eje destinado a contar el crimen y otro enfocado en la investigación de los hechos para atrapar al culpable.

El énfasis recae en la segunda historia, aquella que implica la investigación, como en la novela negra, pero no se limita a relatar los hechos pasados y presentes para construir la historia. En su lugar, el lector también se cuestiona el futuro, pues descubrir al culpable y resolver el crimen es tan importante como saber qué ocurrirá con los protagonistas a partir de estas revelaciones.

Además, a diferencia de lo que ocurría en la novela enigma, en la suspense los protagonistas, incluidos los detectives, son vulnerables. Pueden recibir heridas y morir, no son infalibles y el lector percibe esta tensión a medida que se desarrolla la historia. Asimismo, el misterio que envuelve el crimen del primer eje, sirve solo como ingrediente para que se desarrollen los personajes del tiempo presente.

De igual forma, Tzvetan Todorov, en “Tipología de la novela policial”, señala la existencia de dos subtipos de novela de suspense, que se desarrollaron a medida que se producía el paso entre la novela enigma y la negra. Estos subtipos son:

  • Historia del detective vulnerable: donde el investigador pierde sus rasgos todopoderosos para arriesgar su vida tanto como el resto de los personajes. El detective deja de ser un mero espectador, aunque aún no ha desarrollado los vicios que se incluyen en la novela negra, a pesar de estar presente algo del ambiente decadente que la caracteriza. Sin embargo, la estructura es más similar a la enigma.

  • Historia del detective sospechoso: el crimen tiene lugar al principio del libro y la investigación policial recae sobre el protagonista de la historia. Por ello, el sospechoso se esfuerza por encontrar al culpable, sin tener en cuenta los riesgos que esto implica; de esta forma, asumen los papeles de culpable, detective y víctima al mismo tiempo.

De igual forma, Todorov señala que la división entre estos géneros de la novela policial y sus subtipos puede ser difícil de establecer en algunas obras, debido a los cambios que se presentaron a medida que se asentaban las características del género. Por esta razón, es posible encontrar autores que incursionan en varias de estas subdivisiones a través de sus distintas obras.

¿Quieres escribir una historia policial? ¿Cuál de sus subgéneros te interesa?


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria



Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#GénerosLiterarios #Narrativa #GéneroPolicial