¿Qué evitar en las historias de amor?

Actualizado: 10 de abr de 2019


En un artículo anterior, te contamos cómo escribir una historia de amor. Sin embargo, no solo es importante conocer los elementos esenciales que debe tener la historia, sino que también debes evitar ciertas formas para captar y mantener la atención de tus lectores. A continuación, te las mostramos:

1. Clichés

Es muy común caer en clichés cuando se trata de escribir historias de amor. Por ejemplo, si quieres que tu historia gire en torno al romance de dos adolescentes y luego uno de ellos muere de una terrible enfermedad… tal vez darle un vistazo a los libros y las películas que tienen esa misma trama te disuada de continuar.

Al mirarlo desde esa perspectiva, parecerá que no existe algo original que contar, sobre todo si te interesa reflejar situaciones cotidianas o escribir sobre un tópico tan explotado como el amor. Sin embargo, este es el momento en el que debes poner toda la creatividad de tu pluma para otorgarle a esa historia el toque de frescura y novedad que requiere. Aléjate de las frases hechas y las descripciones que te suenen similares a otros textos que hayas leído.

2. Exceso de perfección

Si existe algo que le resta credibilidad a un relato es presentar a los protagonistas como seres perfectos, casi dioses caídos del cielo. Cuando destacas su belleza física por encima de cualquier cosa, elogias sus rasgos y voz, haces que tengan la razón mientras que el resto de los personajes cometen errores, o lo llenas de valores positivos, simplemente estarás creando un personaje imposible por lo inverosímil. Al hacer esto, ningún lector generará empatía.

Cuando pienses en las características de tu personaje, considera que, por más buena persona que sea, debe imitar los sentimientos de los seres humanos, por lo que deberá sentir celos, envidia y cometer errores en la misma medida en que sea capaz de amar o querer.

3. Relato edulcorado

El exceso de escenas y parlamentos edulcorados también resta calidad a tu texto. Está bien que los personajes se expresen palabras de amor o tengan gestos de este tipo, pero considera que al mismo tiempo deben ser capaces de sostener una conversación normal, ocuparse de otros temas que les interesan y relacionarse con diferentes personajes.

Ahora que ya sabes los elementos que debes y no debes usar a la hora de contar tu historia de amor, estás listo para explayarte, captar la atención y cautivar el corazón de tus románticos lectores.

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria


Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"


#Romance #Escribir #Credibilidad