¿Qué revisar antes de enviar tu texto a un Concurso Literario?


Muchos autores alguna vez se han visto tentados a enviar sus obras a algún concurso literario; es más, son muchos los escritores que año a año postulan sus manuscritos a diferentes certámenes, nacionales e internacionales, en categoría narrativa, lírica e incluso en dramaturgia.

¿Has enviado tus escritos alguna vez, con la esperanza de recibir un premio o reconocimiento? ¿Te has enfrentado a la frustrante situación de no ser seleccionado? ¿Te has preguntado si estás haciendo bien la postulación al concurso?

En el presente artículo te damos algunas recomendaciones de qué hacer, una vez escrito el texto, antes de postular. Te invito a revisarlos:

1. Cumplir con las bases del concurso: suena muy sencillo, pero aun así hay muchos postulantes que quedan fuera del concurso solo por esta razón. En este punto, tienes que fijarte bien en temas como:

  • Fecha de cierre del concurso.

  • Exigencias del texto (formato, extensión y otros).

  • Géneros admitidos.

  • Si se requiere que el texto sea inédito o trate de un tema en particular.

Y esto no solo se limita a los puntos anteriores. Por lo tanto es funtamental que te des el trabajo de leer las bases completas. Tu texto puede ser espectácular, pero si no cumple con las bases, el jurado ni siquiera llegará a leerlo, pues será eliminado en una fase anterior.

Si eres un autor que no maneja muy bien las herramientas del computador o la misma Internet, procura que alguien que sepa te ayude y asesore en el proceso para que no dejen fuera tu manuscrito. 2. Carencia de seudónimo: en la mayoría de los concursos suele solicitarse un seudónimo y tiene que ver también con el incumplimiento de las bases. El seudónimo se exige por la sencilla razón de que, para los jueces, es un requisito no tener conocimiento de quiénes son los verdaderos autores. Esto evita cualquier sesgo y logra que la competencia sea lo más justa posible. 3. Buena ortografía y redacción: a la hora de postular a un concurso, tener una buena historia o contenido original no es suficiente si no se tiene una de las bases para ser considerado, y esta es una escritura limpia de errores ortográficos.

La redacción también es primordial; un texto que adolece faltas en la sintaxis, la coherencia y la semántica, difícilmente será seleccionado en un concurso. 4. Orden: todo jurado agradecerá que el texto esté ordenado. Si es una novela, que tenga continuidad entre sus partes, que se respete el inicio desarrollo, cierre y desenlace, a menos de que se utilicen recursos literarios como el flash back o racconto. Si se trata de un libro de cuentos, se agradecerá que lleve un índice o los cuentos tengan título o número para saber cuándo empieza uno y termina otro, lo mismo en el caso de los poemarios. 5. Autenticidad: si quieres sobresalir en un concurso, procura no escribir acerca de lo que está de moda o de aquello que se puede encontrar fácilmente en una librería. En algunos concursos literarios imponen un tema, por ejemplo: vacaciones de invierno, amor fraterno, juventud actual, etc. Pero eso no es un impedimento para ser audaz y autentico. No repitas ni copies de textos que hayas leído, intenta crear algo nuevo, piensa en algo que nunca se haya leído y la magia comenzará a fluir. Es ingenuo pensar que se puede escribir algo cien por ciento original, pues todos los temas ya se han tratado a lo largo de los siglos, pero siempre se puede innovar, narrar, disponer de las historias y personajes a antojo propio. La magia no solo se trata de crear, sino también de cómo hacerlo. 6. Revisión previa: es fundamental que alguien te asesore. Puede que tus familiares y amigos se hayan ofrecido de muy buena voluntad y te hayan hecho algunos comentarios; sin embargo, intenta ser un poco más ambicioso y permite que tu obra sea revisada por alguien que entienda del tema. De seguro conoces a una persona que se dedique a la literatura o, al menos, tenga muy buen manejo de la gramática. Si no es el caso, también puedes hablar con un profesor que te haya hecho clases de lengua y literatura o, en caso de tener muchas dudas sobre tu manuscrito, acudir directamente a un asesor literario. Como puedes ver, son muchos los cuidados que deben tenerse antes de apretar enter y enviar tu obra a un concurso, pues no solo hay muchos escritores ávidos de que reconozcan su obra, sino también muchas reglas y requisitos que se deben cumplir para poder, al menos, quedar entre las postulaciones. Lo demás dependerá de tu trabajo, imaginación y talento, ¡ánimo!

:Este artículo fue escrito por

Claudia Cuevas Moya

Editora de Aguja Literaria


Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Narrativa #Poesía