Ucronía: ¿Qué pasaría si la Historia hubiese sido distinta?


¿Alguna vez has imaginado cómo sería el mundo si los aliados hubiesen perdido la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué pasaría si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Es posible encontrar historias de este tipo en el cine y la literatura, reciben el nombre de ucronías.

¿Qué es la ucronía?

“Ucronía” es el resultado de la unión de dos palabras: utopía (lugar inexistente) y cronos (tiempo). Se trata de un subgénero narrativo que se ubica en un momento del pasado para imaginar que cierto acontecimiento de importancia ocurrió de manera diferente. El término fue acuñado en 1857 por el filósofo y escritor francés Charles-Bernard Renouvier, en su libro Ucronía, la utopía de la historia. Actualmente, suele englobarse como una variante de la ciencia ficción, aunque no todos los teóricos están de acuerdo con esto.

La ucronía le ofrece al lector versiones de un pasado conocido, donde cierto personaje ha muerto o sobrevivido, o una batalla culmina de manera diferente, por ejemplo: “¿Qué hubiera ocurrido si…?”, es la pregunta que se plantea este tipo de ficción.

A través de esta variación, la ucronía le ofrece al lector un extrañamiento cognitivo, imaginar diferentes mundos para evaluar de forma crítica la realidad. Esto ocurre porque, en muchos casos, el futuro descrito a través del cambio ucrónico propuesto resulta nefasto y tétrico.

Algunas obras literarias de este género son: La conjura contra América (Philip Roth), El hombre en el castillo (Philip K. Dick), La máquina diferencial (William Gibson) y Lo que el tiempo se llevó (Ward Moore).

El punto Jonbar

El instante histórico en que la realidad se bifurca para imaginar una versión paralela recibe el nombre de punto o giro Jonbar (también llamado alternativo o de divergencia). La esencia de la ucronía es utilizar ese punto Jonbar para imaginar escenarios posible a partir del cambio que introduce. El punto de divergencia debe ubicarse en el pasado; de lo contrario, estaríamos frente a una utopía/distopía.

De esta forma, se utiliza el pasado y la posibilidad del ¿qué hubiera ocurrido si…?, para diseñar mundos mejores o peores que el conocido, pues, a partir de una época remota, necesariamente se plantea la pregunta de cómo se desarrolló el mundo que conocemos a raíz de ese cambio en la historia. En este sentido, se puede utilizar una ucronía positiva para criticar el presente, o una negativa para dibujar la posibilidad de que “todo puede ser peor de lo que es”.

Este tipo de literatura se basa en lo que se ha llamado pensamiento contrafáctico, que consiste en imaginar alternativas al pasado contrarias a los hechos reales ocurridos; por esta razón, no solo incluyen lo condicional, sino que narran alternativas no verdaderas del pasado.

Por lo general, el punto de Jonbar es un conflicto bélico, aunque esto no es obligatorio.

El desarrollo del relato ucrónico puede plantear varias posibilidades:

  • Analizar las causas de un hecho (por ejemplo, cierto orden social) y establecer qué elemento puede ser extraído para generar un cambio considerable.

  • Considerar escenarios que se hayan planteado en la época elegida, pero que no ocurrieron, e imaginar el desenvolvimiento de los hechos desde ahí.

  • Atenerse solo a lo posible en la vida real o, por el contrario, dejar volar la imaginación (incluir extraterrestres o zombis luchando junto a los nazis, por ejemplo).

En todos los casos, el desenvolvimiento debe ser razonable, es decir, verosímil, incluso si se incluyen elementos de ciencia ficción.

Esta misma variabilidad en la forma de desenvolver la historia plantea dificultades a la hora de definir o caracterizar las narraciones ucrónicas. Sin embargo, es posible encontrar tres tipos:

  • Ucronías puras: se detalla el punto de divergencia a partir del cual se inicia el texto, la historia relata los cambios que ha desencadenado dicha divergencia. Existe, por lo tanto, un único universo.

  • Ucronías mixtas: existe un solo punto de divergencia en la historia, pero se desencadenan distintos cursos de acción a partir de él; por ello, existen varios universos.

  • Ucronías sobre el punto de divergencia: describen los acontecimientos históricos que se modifican, pero no sus consecuencias.

¿Te interesa escribir relatos de este tipo? ¿Qué escenarios de la historia imaginas que pudieras cambiar?



Este texto fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria


Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Narrativa #GénerosLiterarios