top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

Principales géneros literarios


¿Te cuesta definir qué clase de texto estás escribiendo? ¿No sabes cuál es la mejor forma de plasmar esa idea que tienes en mente. ¡Entonces necesitas conocer más sobre los géneros literarios!


¿Qué es un género literario?


El término género literario engloba a la clasificación que puede hacerse a los distintos escritos literarios de acuerdo a su contenido y estructura. De esta forma, cada género posee ciertas características que deben estar incluidas en el texto.


En líneas generales, los géneros se han dividido en narrativos, líricos, dramáticos y didácticos. Con el transcurso de los años nuevas categorías, que responden a distintas maneras de escribir, se han sumado. A continuación, te hablamos un poco sobre algunos de ellos.


Narrativa


La narrativa se caracteriza por incluir a un narrador encargado de contar las peripecias de los personajes. Además, se da importancia a la descripción de lugares, rasgos físicos y situaciones.


Ejemplo:

Don Pancracio, como era habitual en él, no hizo el menor intento de consolarme y durante unos minutos los dos nos mantuvimos en silencio, él bebiendo el penúltimo whisky y leyendo un libro de filosofía presocrático, y yo con la cabeza escondida entre las manos.

(Roberto Bolaño)


Las principales manifestaciones de la narrativa son el cuento y la novela.


Poesía


La poesía forma parte de los géneros líricos y su característica más resaltante es la escritura en verso, ya sean rimados o no. En este género un hablante lírico pretende expresar su sentir sobre determinada temática, al valerse de diferentes figuras literarias para enunciar lo que quiere de forma diferente al modo de expresión común.


Ejemplo:

¡Ausente! La mañana en que me vaya

más lejos de lo lejos, al Misterio,

como siguiendo inevitable raya,

tus pies resbalarán al cementerio.

(César Vallejo)


Prosa poética


También considerada un género lírico, consiste en la expresión del sentir poético, pero con la salvedad de que la escritura no se realiza en verso, sino en prosa. Los elementos que se pueden suprimir de la poesía, como conjunciones, suelen incluirse en la prosa poética.


Se distingue de la narrativa porque su intención no es narrar una historia, sino transmitir un pensamiento o sentir.


Ejemplo:

El olvido, inexorable centinela, custodia su ventana, ante ella no sucumben las demandas suplicantes, olas rumorosas y humildes al pie de una roca inaccesible. Esquiva su alma la muda agitación, y moderada por el desengaño, vuela como la enlutada golondrina.

(José Antonio Ramos Sucre)


Si quieres saber más sobre la diferencia entre poesía y prosa poética, consulta este artículo.


Drama


El drama se caracteriza por carecer de narrador, solo asistimos a la intervención de cada personaje en forma de diálogo. Como el principal objetivo es que se materialice en una presentación de teatro, las obras dramáticas también incluyen breves anotaciones sobre la escenografía sugerida.


Ejemplo:

(Truenos. Aparecen las tres brujas)

Primera bruja: ¿Dónde habéis estado, hermana?

Segunda bruja: Matando puercos.

Tercera bruja: ¿Y vos, hermana?

Primera bruja: Con la mujer de un marinero, que recogía castañas en su falda.

(William Shakespeare)


Ensayo


El ensayo es un género didáctico cuyo objetivo es presentar una idea, opinión o análisis del autor sobre un tema determinado. Puede valerse de algunos recursos literarios, pero por lo general prima una escritura sencilla donde lo más importante son los argumentos.


Ejemplo:

El remedio contra el cambio y la extinción es la recurrencia: el pasado es un tiempo que reaparece y que nos espera al final de cada ciclo. El pasado es una edad venidera.

(Octavio Paz)


Crónica


Las crónicas son consideradas escritos fronterizos entre el género narrativo, el didáctico y los textos de finalidad histórica. No se preocupan por la rigurosidad cronológica de los hechos ni por su veracidad, el objetivo es ofrecer una visión del autor sobre cierto hecho, que en la mayoría de los casos ha experimentado, utilizando recursos literarios. La crónica suele ser íntima y personal.


Ejemplo:

Obama lleva carne y pollo de primera (regulados a Bs. 90 y a Bs. 43 por kilogramo en agosto de 2014) y quiere ofrecérselo a tres clientes de Maicao. Son las tres de la tarde de un lunes y estamos en el estacionamiento del mercado periférico de Las playitas.

(Alfredo Meza)


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page