CONFIDENCIAS DE UNA CIUDAD MUSEO

CONFIDENCIAS DE UNA CIUDAD MUSEO

Alfredo Gaete Briseño

 

Kindle: 1,99 USD

Papel: 7,99 USD

 

Valores de referencia para Chile:

Kindle: $1.311 CLP*.

Papel: $13.160 CLP*. (Incluye despacho)

* Estos precios pueden variar de acuerdo a la fluctuación del dólar. (Referencia: $659/ USD)

 

Novela de ficción histórica

169 páginas

 

El narrador de esta historia es un escritor que ha ido a Lota para conocer más acerca de la localidad. Paola, una entusiasta joven lotina, al son de su canto de venta “¡Cocicaliente los piñoones..!”, tiene “sus motivos” para alimentarlo de sabrosas historias, tanto de la ciudad como de la familia Cousiño, cuya riqueza y aciertos en los negocios permitieron que Lota fuera la primera ciudad del país en tener luz eléctrica, incluso antes que la capital. Y después, apenas iniciado el siglo XX, teléfono y agua potable. El lector compartirá las correrías y peculiaridades de quienes delinearon la historia de Lota, desde la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, hasta el auge de la impresionante actividad industrial, principalmente la carbonífera bajo el mar, con galerías ventiladas por aire natural, sumergiéndose en las vicisitudes de personajes como Matías Cousiño, Luz Gallo, Luis Cousiño, Isidora Goyenechea y Carlos Cousiño, que dan a la narración un sabor delicioso.

CRÍTICA DEL LIBRO

Confidencias de una ciudad museo es una novela de ficción con rasgos interesantes de documento histórico. Su esencia se origina en develar ciertas verdades sobre la fundación de la ciudad de Lota y las historias que suceden en torno a ello.

En la obra, el autor desarrolla tres ejes en conjunto, cuyas historias se entrecruzan en perfecta armonía y coexisten sin excluirse unas a otras:

  • La llegada de un escritor a Lota, quien busca información para realizar su novela, y las aventuras con las que se encuentra en la enigmática ciudad.

  • El inicio de la fundación de las minas de carbón y la historia de quienes llevan a cabo el proceso, teniendo como protagonista de ello a Matías Cousiño y su familia.

  • La llegada de los españoles a Chile y lo vivido por los araucanos en el proceso de la conquista de su territorio.

El desarrollo de la novela nos ofrece una narrativa bien definida, que deja en evidencia el estilo propio del autor. De lectura amena e intuitiva, con un manejo adecuado de las variables lingüísticas, que contribuye a una mayor credibilidad por parte del lector, mantiene encendido su interés, permitiéndole participar del relato y ser transportado a los lugares en que se encuentran los personajes.

Cabe decir que el fondo y la temática del texto, son ricos en cuanto a las imágenes y la información detallada que entrega.

En resumen: es un texto verídico, emocionante, que posee el toque preciso de información respecto a la intimidad de los personajes, pero que a su vez permite una gran cercanía con ellos, sintiéndose, el lector, parte del relato.

 

Claudia Cuevas Moya

Editora Aguja Literaria