TREPADORES

Alfredo Gaete Briseño

 

Kindle: 1,99 USD

Papel: 9,9 USD

 

Valores de referencia para Chile:

Kindle: $1.311 CLP*.

Papel: $14.419 CLP*. (Incluye despacho)

* Estos precios pueden variar de acuerdo a la fluctuación del dólar. (Referencia: $659/USD)

 

Novela de Ficción histórica

356 páginas

 

Trepadores es una novela de ficción histórica que narra sobre un periodista chileno-norteamericano de 30 años que llega a Chile para el cambio de mando presidencial del 2010. Enamorado de una joven chilena, busca excusas para que el editor jefe de la revista para la cual trabaja en Nueva York, le permita continuar en el país, involucrándose en el desarrollo de noticias relacionadas con una serie de acontecimientos dramáticos sucedidos durante ese año, como el terremoto y tsunami del 27 de febrero, el caso Karadima, y el rescate de los 33 mineros en Atacama.

CRÍTICA DEL LIBRO

Trepadores es una novela de ficción de estilo realista, basada en hechos verídicos ocurridos en Chile durante el año 2010. Tiene como telón de fondo el accidente de los mineros que quedaron sepultados bajo tierra y la ardua labor de rescate que se llevó a cabo.

Uno de los protagonistas es Franco Giménez, un periodista chileno-norteamericano que es enviado por su editor a reportear el cambio de mando presidencial en su país de origen. La historia toma fuerza cuando el fuerte terremoto del 27 de febrero sacude al país, provocando una catástrofe. La estadía de Franco se extiende a raíz de diversos sucesos noticiosos relevantes, y entrelazados con estos, fluyen dos profundas relaciones con mujeres que harán cambiar sus ideas de lo que es la vida, su proyección hacia el futuro, y sus intereses profesionales, poniendo incluso en riesgo estos últimos.

El libro posee una estructura compleja, compuesta de movimientos anacrónicos, saltos temporales hacia el pasado, tanto reciente como distante. Las vidas de los protagonistas se cruzan por azares del destino y el narrador, de carácter omnisciente, nos da a conocer sabrosos detalles, develando por completo su interioridad.

El estilo narrativo es directo, muy propio del autor, quien se ha encargado de plasmar la historia de manera ordenada en un contexto histórico real, muy bien construido. Las imágenes se alternan una y otra vez con recuerdos, datos sobre los mineros rescatados, otras noticias relevantes, y vivencias tanto de Franco como de los otros personajes, por lo que el desarrollo fluye de manera constante, dinámica y entretenida.

Con una trama bien construida, la novela, recomendada para todo tipo de público, es envolvente desde la primera página y jamás suelta al lector hasta el final, sin dar espacio a cuestionar los hechos y las vivencias de los protagonistas.

Fresca e interesante, rompe con los esquemas clásicos de la literatura y lleva al lector de paseo por cada uno de los escenarios en que Franco debe enfrentarse a las inesperadas situaciones que le depara la vida.

 

Claudia Cuevas Moya

Editora Aguja Literaria