FRANCISCO J. ALCALDE PEREIRA

Conoce al autor y sus libros

Francisco J. Alcalde nació en Santiago de Chile, en 1951. Luego de cursar su escolaridad en el colegio San Ignacio El Bosque, estudió en las Facultades de Economía y de Estudios Humanísticos en la Universidad de Chile. Es graduado de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y estudió Literatura.

 

Entre 1980 y 1984 se desempeñó como Secretario Nacional de Cultura de la Secretaría General de Gobierno, después ejerció funciones diplomáticas como Agregado Cultural de Chile en el Ecuador, y realizó diversas funciones de asesoría cultural en algunas municipalidades capitalinas.

Socio activo de la “Sociedad Chilena de Historia y Geografía", es también miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía. Además está vinculado a diversas entidades y personas del mundo de la música "seria" y de la ópera, y del mundo de la plástica.

 

Obras publicadas: Voces (poesía, 1971); Valentina en “El Prado" con ojos de alcanfor (cuentos, 1976); Hay un siglo xx que... (1980, ediciones del grupo "Fuego de la Poesía"); Luzombra (1984, ediciones del grupo "Fuego de la Poesía"); Ecuador o el paisaje celeste del tiempo (poesía, Quito,1986, con 3 ediciones); poemario Tinta China (1995); poemario Los Fuegos Sumergidos (1999, y una 2ª edición en 2001); Memorias Elefantásticas (2016, Aguja Literaria); poemario Fuegoihierro (2017, Aguja Literaria). Interesado por las matemáticas, cuentan entre sus poemas algunas disquisiciones acerca del "cero", entre la nada y el infinito.

 

Ha sido colaborador ocasional en diversas publicaciones y revistas, tanto en Chile como en el extranjero, entre estas, la revista del PEN Club de Chile.

 

Ha ofrecido charlas y conferencias sobre diversos tópicos relacionados con el arte y la cultura, y actualmente, aparte de dirigir unas clases-taller de literatura en un innovador proyecto de connotaciones literario-sociales, en el Cementerio Metropolitano y participar de su Revista Cultural CM, roba tiempo a su tarea de escritor, para dedicarlo al ámbito agrícola.