HAROLD DURAND

Conoce al autor y sus libros

Harold Durand nació en Concepción y vivió en Chillán hasta 1983, año en que se exilió en Suecia. Posteriormente, retornó a Chile en 2009.

Ha publicado El túnel (1978, Santiago) y Poemario ingenuo (1982, Chillán). El resto de su obra (poemarios, narrativa, teatro, prosa poética) aparece en ediciones artesanales de diez ejemplares.

Obtuvo los premios de Poesía Concurso Internacional del semanario Liberación de Malmö (1986, Suecia) y Poesía de la revista Sydförfattaren centrum (1993, Lund, Suecia), por el libro en sueco Flaskposten. Además, ganó el Concurso Escandinavo de Literatura de la Casa Cultural Chilena y la Embajada de Chile en Noruega (1997), destinado a latinoamericanos residentes en los países escandinavos. En 1997 recibió el Estipendio Anual del Fondo de Escritores de Suecia y el Premio Cóndor, mención Literatura, galardón que Chilenska Riksförbundet otorga a chilenos destacados en Suecia. En 2019 recibe el primer lugar de poesía en el "IV Concurso Literario Cementerio Metropolitano" con su obra "El Edén, señora mía, nunca ha existido". 

Durante el 2009, obtuvo la Beca Nacional de Creación Literaria de Fondart (Chile) y el Premio Regional de Relatos Campesinos otorgado por el Ministerio de Agricultura.