NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

Inscripciones abiertas
TERCERA VERSIÓN DE LAS JORNADAS DONOSIANAS EN LA UDP
06 de julio de 2016

La Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, prepara una nueva versión de las jornadas Donosianas, actividad realizada en conmemoración a los 20 años del fallecimiento del escritor José Donoso.

El acontecimiento será dirigido por la Escuela de Literatura Creativa, quien está preparando la tercera versión de las jornadas Donosianas en honor al profesor, periodista, escritor y premio nacional de literatura (1990). La instancia se llevará a cabo los días 4 y 5 de de octubre en la Facultad de Comunicación y Letras ubicada en Vergara 240. 

 

Con motivo de estas jornadas, han sido abiertas las inscripciones para los alumnos de las carreras humanistas de todas las universidades del país, las que pueden enviar sus abstract para participar con una propuesta investigativa. Pueden postular aquellos estudiantes de pre y posgrado enviando sus ponencias a la dirección de correo electrónico: jornadas.donosianas@mail.udp.cl, hasta el 29 de julio. Deberán adjuntar también la ficha de inscripción, indicando en el asunto del mail, el nombre y la institución a la que pertenecen.

 

La docente y decana de la Facultad, Cecilia García-Huidobro, sobre el evento explica que: “no tiene como finalidad ensalzar la figura o la obra de José Donoso. Al contrario, se trata de interpelar esa obra y sobre todo, revisitar la tradición con una mirada crítica e inclusiva a la vez. Por eso es tan valioso que sea una actividad organizada por jóvenes y que quienes participen sean preferentemente estudiantes o egresados recientes. Esa es la mejor manera de tensionar el pasado y hacerlo presente”, destacó la académica.

Cabe señalar que la última versión de las Jornadas Donosianas se llevó a cabo el 2014, encuentro en el que se realizaron mesas de discusión y conferencias, actividad que duró tres días y contó con la participación de escritores y académicos, como: Rafael Gumucio, Sebastián Schoennenbeck, Ignacio Álvarez, Francisca Lange y la misma Cecilia García-Huidobro, por mencionar algunos.

 

Requisitos

 

Quienes deseen participar, podrán presentar una ponencia relacionada con alguno de los ejes temáticos propuestos por la comisión organizadora, que son: Donoso como transición hacia los nuevos paradigmas literarios: género y queer; poder, escritura y revolución en Donoso; lo bello y lo monstruoso en la narrativa Donosiana; Donoso como espejo de identidad latinoamericana y cruces y digresión entre Donoso y Bolaño.

Si quieres conocer más detalles de esta actividad, puedes visitar los siguientes links:

 

http://www.udp.cl/noticias/detalle_noticia.asp?noticiaId=27837

http://www.catedraabierta.udp.cl/jornadas-donosianas-2016-inscripciones-abiertas/

COMENTARIOS
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.