top of page

NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

En Espacio Ñuñoa
POETAS RINDEN HOMENAJE A NERUDA EN EL MES DE SU NATALICIO
08 de agosto de 2016

Evento fue el cierre del mes de la poesía y contó con la presencia de destacados poetas de la escena nacional.

 

Con motivo de celebrar el natalicio del Premio nobel nacional Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda y en el mes de la poesía, el pasado sábado se llevó a cabo en el Espacio Ñuñoa, un recital para rendirle homenaje.

La jornada contó con la participación de destacados literatos chilenos: Jaime Hales, Alicia Salinas, Astrid Fugellie, Eduardo Llanos, Theodoro Elssaca y Teresa Calderón, entre otros, más la organización y el patrocinio de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

En el evento, los autores declamaron sus obras y conversaron con los asistentes, quienes llenaron el espacio cultural de calle Jorge Washington, en lo que fue una hermosa oportunidad para compartir con los poetas nacionales que aprovecharon la oportunidad para comercializar sus libros firmados y dedicados.

Uno de los organizadores, el escritor, abogado y tarotista chileno Jaime Hales, señaló sobre el resultado del evento: “Estoy muy contento con cómo resultó esta actividad, porque fue una idea que se planteó al directorio de la Corporación e inmediatamente la acogieron los otros directores, la directora y gerente, y bueno aquí estamos”. En la misma línea destacó: “Se juntó bastante gente, yo no diría que fue algo masivo, pero los poetas leímos, trabajamos con entusiasmo. El público participó, gozó y yo estoy muy contento, creo que es el primer paso que se da en Ñuñoa para avanzar en la poesía”.

De igual manera, agregó que es necesario volver a recuperar a Ñuñoa como la capital de la poesía y la cultura: “Ñuñoa siempre ha sido un territorio de poetas, de la clase media culta de Chile, eso es lo que ha sido históricamente y es lo que queremos recuperar de alguna manera. Se está abriendo esta ventana, se están abriendo espacios. Nuestro sueño es tener algún día un gran festival de poesía en la comuna, que la recorra por completo y que puedan participar los autores publicados y también los aficionados; jóvenes, viejos, niños, hombres y mujeres de todos lados”.

En tanto, la directora de la Corporación se mostró satisfecha de haber apoyado y gestionado una iniciativa como esta, subrayó: “Estoy muy contenta con esta experiencia que por primera vez se hace acá. Reunir a todos estos destacados artistas, con la ayuda de don Jaime Hales, quien ayudó a coordinar, porque él los conoce mucho más y está más cercano a ellos. Tuvimos una muy buena recepción del público".  

Otra de las participantes, fue la poeta nacional Alicia Salinas, quien mostró su satisfacción por haber participado en este homenaje a nuestro premio nobel: “Pablo Neruda para los escritores chilenos, más que un padre, es nuestro hermano, nuestro amigo y a pesar que se nos fue hace tiempo, su legado se mantiene en cada uno de los versos que escribimos. Lo que ha ocurrido hoy, fue extraordinario, porque por primera vez, por lo menos en mi caso, me he sentido cómoda, hemos tenido todo el tiempo del mundo para compartir nuestra poesía, nos hemos encontrado con muchas otras personas, otros poetas y poetos, como digo yo, y ha sido maravilloso. Creo que momentos como este debieran existir una y otra vez, así que gracias a la poesía”, recalcó.

Otro de los exponentes fue Theodoro Elssaca, quien destacó esta iniciativa como un recordatorio de la figura de Neruda en su mes: “Es una gran iniciativa de la Corporación Cultural de Ñuñoa, de Verónica Farfán y de Jaime Hales y que sin duda hay que seguir repitiendo, y por otra parte, agregar que julio marca el mes de la poesía en Chile, es el mes del natalicio de Pablo Neruda, quien además vivió buena parte de su vida acá en la comuna de Ñuñoa, toda la época de comienzos de los años cuarenta, cuando se casó por segunda vez con Delia del Carril. Es una iniciativa altamente fruitiva, que trae un enriquecimiento a las personas y a todos los que podamos acercarnos al mundo lírico, que tiene el poder y la fuerza de la síntesis, de decir el máximo de cosas en el mínimo de palabras y eso es un desafío enorme”, cerró el literato.     

COMENTARIOS
FOTOS DE LA ACTIVIDAD
IMG_3526
IMG_3512
IMG_3563
IMG_3561
IMG_3539
IMG_3544
IMG_3549
IMG_3560
IMG_3571
IMG_3580
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.

bottom of page