top of page

NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

Alfredo Gaete Briseño
“Si los escritores queremos permanecer en el tiempo, tenemos que adecuarnos a la realidad”
19 de julio de 2016

El escritor chileno, con una vasta trayectoria en la literatura, ha decidido publicar su obra completa en Amazon, para que sea descargada tanto en formato físico, como digital, incluidas sus dos últimas novelas, “Trepadores” y “Vidas Extraviadas”, publicadas recientemente por la agencia Aguja Literaria.

Sentado frente al computador, ordenando ideas y pensamientos para sus nuevas creaciones, nos recibe Alfredo Gaete Briseño. Con una amplia sonrisa nos invita a pasar, atisbando que estamos aquí para desnudar su intimidad como escritor y conocer su trayectoria y su experiencia en el mundo de la literatura, las que lo han llevado a tomar una drástica decisión, algo que él llama “tomar el toro por las astas”.

El año pasado decidió re editar y publicar su obra -que consiste en más de 15 novelas que pertenecen a diferentes géneros: histórico, ficción y autoayuda- en Amazon, para ser descargada en formato digital o en papel.

Sostuvimos una amplia conversación, donde nos comentó acerca de lo que descubrió en su último viaje, las ventajas de publicar en estas nuevas plataformas y la resistencia que existe entre los autores y los lectores, principalmente mayores, a este cambio de paradigma.

 

  • Alfredo, supimos que estuviste de viaje el pasado mes de junio en Europa, cuéntanos sobre alguna experiencia que recogiste con respecto a la literatura.

 

Creo que algo interesante para decir, tiene que ver con que la dificultad que existe para publicar no se restringe a los escritores de nuestro país. Ocurre en Argentina, Colombia y muchos otros países.

 

  • ¿Cuáles son esas dificultades?

 

Salvo los pocos escritores publicados por una editorial grande, el resto tiene que hacerlo pagando a una editorial chica, o, en su gran mayoría, auto editándose. Esto significa un alto costo, sin publicidad, directamente con una imprenta, sin una revisión editorial adecuada y sin permanencia alguna en el tiempo.

 

  • De un tiempo a esta parte te has transformado en un propulsor de los nuevos formatos de lectura publicando tu obra en Amazon. ¿A qué responde esta iniciativa?

 

Yo diría que principalmente a la necesidad de compartir mis escritos con otras personas. He implementado muchas iniciativas para llegar a los lectores, y por fin comprendí que alimentar los nuevos formatos de lectura, es la manera de tener la posibilidad de cumplir con mi objetivo.

 

  • ¿Qué otras iniciativas probaste para llegar a los lectores, que te llevaron a esta conclusión?

 

Formalicé una editorial y logré colocar mis libros en librerías de Santiago y provincias, incluso en los supermercados Jumbo. Hice un gran despliegue de publicidad en diarios y en los puntos de venta. Tenía que visitarles periódicamente, hacer lobby para conseguir vitrinas, facturar, despachar, cobrar, hacer la pérdida de quienes no pagaban… Las ventas que lograba, realmente no compensaban el esfuerzo, y la gestión me quitaba muchísimo tiempo que le robaba a la escritura. ¡Fue una verdadera locura! Hay unos pocos escritores que comprenden lo que digo porque lo han vivido, la mayoría de ellos no tiene tiempo ni ganas de autogestionarse, y los hay que simplemente no se sienten capaces de hacerlo. Muchos, además, tienen que dedicar bastante tiempo a trabajar para subsistir.

 

"
"
  • ¿Crees tú que los nuevos formatos de publicación y de lectura han creado un nuevo paradigma en la industria editorial?

 

Sin duda. Nosotros, hoy, leemos a los escritores clásicos, pero a nosotros, ¿quién nos leerá en el futuro? Sin duda gente joven, los niños y quienes aún no nacen. Si los escritores queremos permanecer en el tiempo, tenemos que adecuarnos a la realidad, y esa hoy pasa por la tecnología. Y cuanto antes lo hagamos, mejor.

 

  • Las nuevas generaciones tienden cada vez más a leer en formatos digitales; sin embargo, son muchos los escritores que siguen eligiendo las formas tradicionales de publicación, con los costos que eso tiene: publicar pocos ejemplares con un gran esfuerzo económico, sin lograr salir del anonimato. ¿Por qué crees tú que a algunos escritores les ha costado tanto comprender el mensaje de utilizar las nuevas tecnologías?

 

Quienes estamos utilizando formatos digitales para leer, nos damos cuenta de lo convenientes que son, y que llegaron para quedarse.

Creo que ocurre como cuando nos enfrentamos a cualquier cambio de cultura, se produce una resistencia a abandonar lo que parece cómodo, aunque ya no sirva. Además, los más rebeldes son en general escritores mayores, que se resisten a cambiar de método. Sucedió con la idea de reemplazar la máquina de escribir por un ordenador, hoy es impensable prescindir de este. Quienes estamos utilizando formatos digitales para leer, nos damos cuenta de lo convenientes que son, y que llegaron para quedarse.

 

  • ¿Crees tú que esto puede ocurrir también por el romanticismo de ver materializada tu obra y no verla tras una pantalla, donde es intangible?

 

Sí, algo hay también de lo que dices. Por eso Amazon me parece una buena alternativa, ya que ofrece ambas posibilidades: el libro digital y el libro en papel.

 

  • ¿Cuánto juega aquí el ego del escritor?

 

Creo que como en todo en la vida, muchísimo. De lo que no se han dado cuenta algunos escritores, es que poder encontrar y admirar su obra en Amazon con solo un par de cliks en el computador, una tablet o un celular, resulta muy cálido para el Ego. También percibir cómo la publicidad va haciendo la maravilla de introducirte en el mundo lector.

 

  • Según tu experiencia, ¿cuál es el principal potencial de utilizar estos nuevos formatos de publicación?

 

Bueno, como lector puedes cargar con libros un kindle, que es un aparato muy liviano, con una biblioteca de una extensión muy superior a la que cabe en los muros de un cuarto, y puedes leer de noche sin molestar a tu acompañante, y como si eso fuera poco, también a pleno sol. Además, el costo de los libros es mucho más barato que lo que ofrecen las librerías tradicionales, y en muchos casos se pueden bajar gratis.

COMENTARIOS
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.

bottom of page