NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

Charla sobre la ciencia ficción en Latinoamérica
EDMUNDO PAZ-SOLDÁN FUE EL INVITADO DE HONOR EN UNA NUEVA CÁTEDRA ABIERTA
26 de agosto de 2016

El escritor boliviano compartió una amena conversación junto a Jorge Baradit, acerca de la ciencia ficción, la cultura y la literatura latinoamericana.

Como es costumbre, una vez por mes y a casi una década de realizada la primera versión de la Cátedra Abierta, el miércoles 18 del mes en curso, se presentó en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, el escritor boliviano Edmundo Paz-Soldán, para participar de una charla en homenaje a Roberto Bolaño, que en esta ocasión fue compartida con el autor nacional, Jorge Baradit.

Paz-Soldán, uno de los escritores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, conocida como McOndo, compartió junto a los asistentes sus impresiones acerca de la literatura de ciencia ficción en Latinoamérica, y cómo los escritores de este lado del mundo han visto y abordado este género, y las diferencias que tienen con los escritores provenientes del viejo continente o de Estados Unidos.

El autor comentó también cómo fue el proceso de escritura de Iris, su  obra más reciente, que apareció en el mercado el 2014. La novela se encasilla dentro del género conocido como SciFi, y la historia se desarrolla en una Isla imaginaria que lleva el mismo nombre del libro.

Luego de su intervención, los participantes pudieron expresar sus inquietudes abordando diferentes temáticas como: su relación con los otros escritores latinoamericanos de su generación, su opinión acerca de los cambios que se han suscitado en su país de origen y la evolución de la literatura latinoamericana y cómo han abordado el género de ciencia ficción. La actividad concluyó con un vino de honor.

"
"

En conversación con Aguja Literaria, Paz-Soldán tocó el tema de la influencia de la generación McOndo y cómo percibe hoy a las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos: “Sin duda es una generación más desmoldeada, de autodefinirse como una generación, pero hay autores muy interesantes a lo largo del continente que han aparecido en los últimos años, la diferencia es que hay mucha más suspicacia y recelo, lo que hace que parezcan un grupo mucho más fragmentado, más individual, en el que no hay tanta necesidad de una etiqueta que los defina.

Lo curioso del caso, es que son escritores que tienen mucha más conexión que nosotros gracias a las redes, yo veo que circulan mucho más sus textos, están leyendo mucho más de lo que leíamos nosotros, y ese es el lado positivo; el hecho de que sea algo más competitivo no significa que sea individualista. Creo que es una generación más recelosa y suspicaz, que trabaja mucho más lo íntimo”, subrayó.

Quizás haya un
par de generaciones
a las que ya no
les vaya a ser tan necesario
un libro
(físico).

Así mismo, agregó que: “Quizás haya un par de generaciones a las que ya no les vaya a ser tan necesario un libro, y lo veo con mis hijos, que están más entrenados al placer táctil del Ipad, del Kindle o de los Nintendo. En ellos eso puede cambiar, pero creo que, por lo menos en mi generación y en la siguiente, todavía hay un gran respeto e incluso una veneración por el libro impreso”, cerró el autor de Palacio Quemado.

De esta manera finalizó la Cátedra abierta, iniciativa con casi una década de vida y que ha permitido crear un espacio de diálogo entre grandes escritores nacionales, internacionales y el público lector. La próxima instancia está pronta a confirmarse, así como también el escritor que participará de esta iniciativa que, año tras año, adquiere más prestigio y respeto en el mundo literario nacional.

COMENTARIOS
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.

IMG_3598
IMG_3597
IMG_3599
FOTOS DE LA ACTIVIDAD