EN EL PRINCIPIO

Tienda de Aguja Literaria (solo para Chile)

Papel: $8.700-.

170831 Portada En el principio_vfinal.jp

EN EL PRINCIPIO

Marcela Silva Ramírez

Poesía / pueblos originarios

149 páginas

*Lee un poco del libro

* Valor referencial con despacho a Chile: $11.680-. ($650 / USD)

* Valor retiro en Oficina de Aguja Literaria.

Kindle: 0,99 USD

Papel: 5,99 USD

Está el lector ante la que Marcela Silva Ramírez llama su “Ópera prima”. Consciente de lo que ha pretendido desarrollar, ofrece una propuesta poética potente, con el surgimiento de una nueva voz, así como de un sujeto mujer que construye un punto de vista complejo, crítico, intimista y universal.

En el Principio”, poemario ganador del "II Concurso Literario Cementerio Metropolitano 2017", supone una focalización centrada en el génesis de la historia y el encuentro de los pueblos originarios del continente americano, desde un punto de vista que se ubica al nivel del imaginario nacional chileno en el acontecer universal. El recorrido da cuenta del cumplimiento de la profecía andina; tras haber pasado quinientos años de sufrimientos y aprendizajes, América se enciende en luz e ilumina al mundo.  Prosiguiendo el itinerario literario, surge el registro personal de la biografía y las memorias ancestrales. El hallazgo arqueológico y las circunstancias de los países determinan las identidades locales de los personajes que protagonizan la historia dejando el legado de sus huellas en el bello despertar de las conciencias.

Una producción poética que además conecta con grandes proyectos nacionales; hay en la riqueza del lenguaje­ —filtrado por el tiempo y la modernidad— voces del filón órfico-altazoriano-surrealista, procesado por la autora en su propio lenguaje poético, con su sello, otorgándole una vida nueva. En correlación se suman los ecos del expresionismo de Allen Ginsberg, la apocalíptica caída de América y en conclusión la fórmula coloquial, pero, eso sí, toma distancias absolutas del facilismo lárico o de ciertos estereotipos modernistas con sabor declamatorio muy comunes en la producción local. Una obra que comienza dando un paso muy firme en Chile, destinada a convertirse en una referencia poética fundamental en el extranjero.