ENTRE FRONTERAS

Portada Entre Frontera_vFinal.jpg

ENTRE FRONTERAS

Alfredo Gaete Briseño

Novela Histórica

206 páginas

eBook (Libro electrónico)

logo kobo.png
barnes and noble COM logo.gif
Casa del libro.png
24symbols.jpg
libreria-de-la-u-logo.png
storytel-logo-og.jpg
nubico logo.png
logo scribd.png

Tapa blanda (Papel)

El narrador de esta entretenida novela, un escritor que ha publicado tres obras de crecimiento personal, se encuentra en decadencia. Elisa, su ex editora y ex amante, acepta darle una oportunidad para volver a figurar entre “los más vendidos”, encargándole una novela sobre la inmigración de peruanos en Chile. ¿La condición? “Una historia verdadera, cruenta, que lleve al lector hasta el último rincón de los personajes. Seres sacados de la vida real, trabajados para que suden patetismo. Y lo que no consigas, invéntalo, pero que sea fuerte, hasta llegar al borde de lo creíble” (Parte de un diálogo, capítulo I).

¿Cómo hará el narrador para cumplir con los requerimientos de su editora y a la vez mantener su equilibrio interior...? ¿Cuánto debe ceder...?

 

A comienzos del siglo XXI, la inmigración de peruanos en Chile es una realidad, también sus condiciones subhumanas. Salen de un país colapsado económicamente, para establecerse en un Chile “milagroso”. Dejan esposos ellas y esposas ellos, así como hijos, en muchos casos criaturas que aún no tienen conciencia.

CRÍTICA DEL LIBRO

Entre fronteras es una novela que juega de manera astuta con los elementos narrativos que la componen. Existe una suerte de intertextualidad al momento de presentar a quien escribe la novela de manera ficticia, como si se tratara de un personaje más. El conflicto que este presenta debido a su relación con la editora, encargada de presionarlo a escribir sobre un tema determinado para concretar ventas exitosas, lo lleva por una ruta poco común en la que deberá relacionarse de cerca con los inmigrantes provenientes de Perú, nuestro país vecino, y rescatar tantos datos como le sea posible para la elaboración de su Best seller. De esta manera es cómo conocemos a Nésida, Anita y Lucrecia, tres peruanas cuyos sueños y esperanzas de lograr un futuro mejor, terminar sus estudios con el dinero recaudado y ayudar a sus familias, termina de manera muy diferente a como esperaban. El elemento sorpresa y los giros inesperados hacen que estas mujeres se den cuenta de que el destino no está ligado solo a los planes y visiones futuristas, sino fundamentalmente a todas y cada una de las decisiones que tomen.

La inmigración es un tema que se encuentra muy presente en el diario vivir de los chilenos, especialmente los capitalinos y quienes residen en las grandes ciudades. Personas de diversos orígenes son discriminadas negativamente y descalificadas por su color de piel, rasgos físicos y faciales muy diferentes a los nuestros, y por qué no decirlo, su acento y su idioma.

Esta obra de Alfredo Gaete Briseño tiene la particularidad de presentarnos lo que hay más allá de lo que la mayoría vemos, a través de la historia de cada una de las protagonistas, desde su origen hasta el momento en que toman la decisión de dejar su país en busca de mejores oportunidades, las que en principio se presentan atractivas, pero en su desarrollo se transforman en experiencias traumáticas, donde la lucha contra el fracaso y cada paso en falso, son sus más peligrosos enemigos.

Es una novela de ficción llena de sorpresas y paisajes tan bien descritos que invitan a entrar en el mundo ficticio creado por el escritor, donde convergen diferentes conflictos en un final inesperado que fascinará al lector y lo sumirá en el asombro.

Es una novela rica en vocabulario, completa en cuanto a coherencia y cohesión, con una redacción ordenada y bien definida. Destaca el claro manejo de los diálogos, donde quedan de manifiesto los cambios de voz entre personajes, sin necesidad de abusar de indicaciones obvias ni de la cansadora utilización de adverbios; algo que remarca el siempre novedoso estilo del autor.

 

Claudia Cuevas Moya

Editora Aguja Literaria