NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

Marcela Silva Ramírez
Entrevista a ganadora en el género Poesía del "II Concurso Literario Cementerio Metropolitano" 
28 de diciembre de 2017

En entrevista exclusiva para Revista Cultura de Cementerio Metropolitano, en su número 33, la ganadora del II Concurso Literario Cementerio Metropolitano 2017, categoría Libro de Poemas, abrió su íntimo universo para contar acerca de su pasión por las letras, su afición por la poesía y su amor por nuestro continente americano.

¿Cuándo y cómo se forjó tu gusto por escribir?

 

El gusto por escribir surgió en mi niñez, impulsada por la profesora de Castellano de Educación básica, Ruth Escanilla; en primera instancia el desafío de la declamación de poemas en los actos me llenaba de coraje para la presentación ante el público escolar. Así fue como en las creaciones de otros poetas hallé el amor por las letras que ya fluía en la genética de mi sangre mestiza. Se me viene al oído en la maestría, Los Piececitos de Gabriela Mistral, se queda resonando en mi alma su idioma. Lenguaje y lectura fueron el puente que me llevó a escribir, sumergirme en un mundo interior exterior donde la catarsis letrada venía a ser el registro de mis pensamientos, percepciones y de la memoria. 

 

 

¿Cómo llegaste a la Poesía?

 

Llegué por el interés y las aptitudes que los profesores vieron en mí, ellos supieron dar el alimento literario a mi necesidad creativa-artística. Por otro lado, la poesía vino a mí de manera natural tras descifrar los signos de la naturaleza, en una escucha ininterrumpida donde hasta el silencio soltaba los ecos de su expresión. Más adelante, tras asistir a un taller con el novelista Marcelo Mellado, pude aprender muchísimo acerca de esta bella profesión; la búsqueda de la palabra exacta, corrección, estudio investigativo que hay que hacer para fundamentar las creaciones. Su vocación de profesor permaneció a través del tiempo, entregándome libros para acrecentar mi cultura y lenguaje, fomentándome el interés por desarrollar talleres de literatura, y la publicación.

 

 

¿Cómo nació En El Principio? Sabemos que el proceso creativo tomó varios años, ¿Cómo fue eso?

 

En el Principio nació en el taller de la Casa-Museo Pablo Neruda, entre los años 2010 al 2014, completando, ordenando, armando la obra en trabajo de autoría hasta comienzos del año 2017.  Desde el imaginario nacional chileno en el acontecer universal, mi idea era la unión de varios temas: La génesis de la historia, el encuentro de los pueblos originarios del continente americano a través del cumplimiento de la profecía andina, el registro personal de la biografía y memorias ancestrales, el diálogo con los poetas del mundo. Nada falta ni nada sobra. El hallazgo arqueológico y las circunstancias de los países, determinan las identidades locales de los personajes que protagonizan la historia, dejando el legado de sus huellas para hoy y la posteridad en el bello despertar de las conciencias. En conclusión, se une la apocalíptica caída de América.

 

 

¿Cuál fue tu reacción al saber que tu libro de poemas había resultado ganador?

 

Me sentí muy feliz, porque los años que pasaron para su madurez y consolidación no habían sido en vano; ahora era una realidad que con este premio venía a concretarse. El trabajo creativo e investigativo de armar el libro, En el Principio, fue un desafío de rigor, el dar lo mejor de mí para la identificación neta del lector.

 

Es importante decir que este es un gran reconocimiento para mi carrera de escritora, viene a ser la culminación de un objetivo, yo diría el parto del hijo-literario, su anunciación es: la felicidad del alumbramiento. Pisando tierra firme, la manera de poder sustentar mi profesión a través de la adquisición del libro por parte de un público nacional y extranjero, gracias a Aguja Literaria y la plataforma de renombre internacional con permanencia en el tiempo, Amazon.

 

 

¿Cuál es tu opinión acerca de la lectura digital? ¿Qué cercanía tienes con estos nuevos dispositivos de lectura? ¿Qué opinas de la distancia que guardan algunos que prefieren los formatos tradicionales?

 

Pienso que los nuevos dispositivos de lectura digital y los formatos tradicionales son legítimos en la medida que fomentan y expanden el universo de la  literatura. Si bien soy amante del libro, porque me permite palpar la consistencia medular del objeto como tal, la tecnología es el trampolín de la era digital que permite a los autores darse a conocer internacionalmente, estén vigentes en las plataformas de renombre con permanencia en el tiempo, y esa es la clave, el libro traspasa las fronteras, se abre paso al mundo de forma definitiva.

¿Deseas agradecer a alguien en particular, por algún aporte, apoyo u otro aporte a tu carrera de escritora?  

 

Sí, deseo agradecer a Francisco Gómez Stevens por su apoyo. Agradezco a quienes hicieron posible este reconocimiento a través de la publicación del libro, En el Principio, bajo el sello de la agencia Aguja Literaria, a todo su equipo humano de trabajo, a Cementerio Metropolitano a través de su gerente, Víctor Riesco Cuevas, también a Unesco con su oficina en Santiago. Esta iniciativa cultural literaria es de relevancia para mí como escritora chilena y también para los autores que se proyectan en las letras. En fin, decirles a quienes escriben, que sigan sembrando los caminos de la literatura; el profesionalismo está en el trabajo persistente, lo imposible se hace posible a través de la acción del presente.

Revisa la entrevista completa en la Revista Cultura Nº 33 (Página 63).

VIDEO

Marcela Silva Ramírez - Ganadora Poesía

"II Concurso Literario Cementerio Metropolitano 2017"

COMENTARIOS
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.