top of page

NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

Desde el 20 al 6 de noviembre

COMENZÓ LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO CON EL DESAFÍO DE ATRAER A LOS NUEVOS LECTORES DE LA ERA DIGITAL

24 de octubre de 2016

El pasado 20 de octubre se inauguró la versión número 36 de FILSA, con México como país invitado.

 

La apertura del evento contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el embajador de México, José Luis Martínez Hernández; distintos diplomáticos de México; autoridades nacionales e internacionales y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, en un lanzamiento que apeló a los nuevos lectores de esta era digital.

Al ritmo de los mariachis se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural Estación Mapocho, actividad que se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre y que no busca convocar solo a los amantes del libro, sino a todos aquellos que se encuentran insertos en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Luego de un recorrido de las autoridades por las instalaciones de la Feria, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, dio inicio a la ceremonia. “Esta es la fiesta cultural del país que tiene la mayor accesibilidad en Latinoamérica”, sostuvo. Además, hizo un llamado a las autoridades presentes a evaluar la posibilidad de reducir el impuesto: “No solo ganarían los lectores, sino también el Estado, que es el mayor comprador de libros en nuestro país”.

Luego mencionó las más de 650 actividades que ofrecerá FILSA a sus asistentes este año, entre las cuales destacan los homenajes a Gonzalo Rojas y Roberto Bolaño, y la exposición cultural mexicana, que además de libros, viene a exponer fotografía, gastronomía y parte de su historia.

José Luis Martínez Hernández, en representación de México, resaltó la importancia de FILSA respecto al vínculo entre ambos países: “Potenciar la relación cultural en nuestras naciones es una tarea fundamental y los libros que hoy nos reúnen son el mejor camino para lograrlo”. También recalcó la misión de México en el evento cultural: “Lo más importante para nosotros, es que el lector chileno encuentre una amplia oferta, que satisfaga sus intereses y que sea representativa de la actualidad literaria y editorial de México”.

En tanto el invitado especial de FILSA, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, valoró el potencial del libro: “Garantiza, promueve y ayuda a la reflexión de un pueblo sobre sí mismo y al desarrollo de un ciudadano integral. Es el cultivo para la construcción de una sociedad integrada”.

Posteriormente, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, cerró los discursos expresando que: “FILSA se ha convertido en la actividad cultural más importante de Santiago y de Chile”. Recordó al dramaturgo Radrigán, parafraseando uno de sus recordados consejos: “Escriban y escriban como si no fuera a haber un mañana”, finalizó.

La actividad concluyó con la interpretación de María Reyna, cantante de ópera mixe mexicana y el cantar de los mariachis.

COMENTARIOS
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.

bottom of page