NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

El pasado miércoles 26 de octubre
ESCRITOR COLOMBIANO JAIRO BUITRAGO SE PRESENTÓ EN UNA NUEVA CÁTEDRA ABIERTA
02 de noviembre de 2016

El autor aprovechó su presencia en FILSA para participar de una nueva jornada de conversación en homenaje a Roberto Bolaño.

El pasado miércoles, en la Facultad de Comunicaciones y letras de la Universidad Diego Portales, se presentó el escritor colombiano Jairo Buitrago, para participar de una nueva Cátedra Abierta en homenaje a Bolaño.

El también ilustrador y especialista en literatura infantil, participó de la conferencia “El ejercicio paciente de la contemplación (la libertad narrativa en los libros ilustrados)” donde fue presentado por el ilustrador nacional Gonzalo Martínez. Buitrago conversó abiertamente con los asistentes que colmaron el auditorio de la facultad, ubicada en Vergara 240, en una amena charla que se extendió por casi una hora y media.

En exclusiva para Aguja Literaria, el autor agradeció la invitación expresando su satisfacción al ver que cada vez se le da más cabida a la literatura infantil: “Primero, agradecer que se le abran las puertas a la literatura infantil, me gusta que tenga espacio en los ambientes académicos y sobre todo expresiones artísticas dentro de ella, como en el caso de los libros ilustrados. En este momento son los libros más interesantes para mi gusto y me sorprendió la cantidad de preguntas, el interés que se tiene por ahondar un poquito más en el lenguaje de las imágenes y su repercusión en el mundo editorial, en el mundo del lector. Me sorprende también que muchos de ellos sean lectores adultos”, señaló el literato.

Sobre su carrera como escritor de literatura para niños y de cómo llegó a ella, Buitrago confesó que “Fue algo fortuito creo, fue más el amor por la imagen y siento que las historias me salieron así. Fue al público infantil al que estuvo destinada, por decisiones editoriales. Quiero a los niños, me gustan mucho, interactúo muchísimo con ellos todo el tiempo. Visitar jardines infantiles es parte de mi trabajo. Yo me siento bien con lo que hago, no siento que este sea el paso para hacer literatura para adultos ni mucho menos, creo que en su propio lenguaje y en sus propias características personales, me quedo con la literatura infantil”.

En el mismo sentido, el escritor señaló: “Los libros álbumes no son libros para niños, son libros para la gente; y al decir la gente involucra un montón de personas”. 

Sobre su participación en FILSA 2016, el autor de: Camino a Casa, Eloísa y los bichos y Días de Rock de Garage, entre otros, manifestó: “En esta oportunidad voy a participar en diálogos latinoamericanos en FILSA, que son eventos más de feria. Afortunadamente pude estar aquí en la universidad para hacer que el encuentro sea más cercano con los lectores y en FILSA esta es mi tercera participación. A mí me gusta sobretodo que en los espacios de mesas de conversación siempre esté presente la literatura infantil, es algo que no se ve tan a menudo en las ferias y que  no se separe tanto al escritor que hace libros para niños o para jóvenes de los escritores para adultos. Yo voy a interactuar con escritores de otros temas dentro de la Feria del libro y eso para mí es enriquecedor en mi carrera, y es algo que agradezco”, destacó.

"
"

La era digital y la literatura

 

Un tema ineludible en la conversación sostenida con Jairo Buitrago, fue el crecimiento y desarrollo de la literatura y lectura digital y de cómo se trabaja cuando es dirigida al público infantil. En este sentido, el colombiano destacó: “De pronto, más que cualquier libro u otra expresión en el mundo editorial, en formato y en técnicas y expresión visual, son el álbum ilustrado y el libro ilustrado los que van a liderar de alguna manera las expresiones digitales, de hecho, ya lo está haciendo. Hace mucho que se publican cómics y novelas gráficas en ambas versiones, pero siento que al álbum ilustrado todavía le falta, aún tiene mucho que explotar y explorar”.

Sobre su intención de llevar su creación literaria al formato digital,  manifestó estar abierto a traspasar su obra siempre y cuando conserve sus características literarias: “Sí, por supuesto, yo siento que mientras se conserve la esencia de la obra y no se quiera convertir en una adaptación, sino que conserve de alguna manera sus características propias, estoy dispuesto a hacerlo”.

Las editoriales
grandes,
las independientes
y las pequeñas,
están explorando
los libros
digitales.

Sobre la experiencia en Colombia, el escritor comentó que “Se prefiere el formato tradicional, debo decirlo, pero ya incluso las editoriales grandes, las independientes y las pequeñas, están explorando los libros digitales. No hay un gran desarrollo, pero existen empresas dedicadas exclusivamente a desarrollar programación, contenido y diseños digitales; sobre todo en libros ilustrados, y eso ya es un avance significativo para un país como Colombia, que tiene una industria editorial fuerte, pero que había dejado un poco de lado la parte digital”, cerró.

COMENTARIOS
FOTOS DE LA ACTIVIDAD
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.