top of page

NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

El pasado jueves
La pintura, escultura y poesía, se unieron en el Instituto Italiano de Cultura
21 de julio de 2016

Organizado por la Sociedad de Escritores Italochilenos, en una dinámica poco común, se llevó a cabo el recital Arte y Poesía, actividad organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, en conjunto con la Sociedad de Escritores Italochilenos.

En la instancia, seis destacados poetas presentaron sus obras, basadas en los cuadros de algunos artistas italianos, tanto de la época clásica, como del arte contemporáneo de la península de la bota.

Fanny Campos, Guido Arroyo, Enrique Winter, Ana María Vieira, Juan Antonio Massone y Violeta Güiraldes, declamaron poesía inspirada en las obras de reconocidos representantes del arte italiano: Miguel Ángel, Gentileschi, Fontana, Mantegna, y otros, fueron los artistas que inspiraron la exposición.

 

Además de la intervención de los poetas, cada pieza artística fue presentada y contextualizada por la historiadora del arte, Ughette De Girólamo, en una dinámica interesante que permitió situarse en el momento y lugar en que la obra fue concebida.

 

Juan Antonio Massone, quien presentó un poema basado en la obra “Autoretrato” de Tiziano Vecellio, manifestó: “El poema actúa en uno como una acción, y uno, de acuerdo al principio de Newton, como una reacción, entonces surgen las palabras, surgen las alusiones y eso se va escribiendo de un modo muy diverso, porque son obras que quedan abiertas; creo que en ningún caso uno intenta explicar la pintura, esta se explica a sí misma, porque da la impresión de que en definitiva, las obras de arte uno las acerca mejor con el amor, y es una acción secundaria respecto a la obra que es incitadora”, señaló.

 

Otro de los participantes, el poeta Enrique Winter, comentó la obra de Lucio Fontana “Concepto Espacial”: “Los que hayan pensado en otra cosa viendo el cuadro, fue lo mismo que me pasó a mí la primera vez que lo vi. Fue muy impactante mi primer encuentro con esta imagen, porque sentí que el gesto era muy cercano a lo que yo quería hacer con los textos, de antemano y de manera más bien intuitiva, como salir de ese lugar en que leemos la poesía, como tratar de ver cómo podía generar imágenes que se podían tocar o ritmos que se pudieran oler, por decir así, ese desorden de los sentidos al que se viene apelando hace siglos y me pasaba con lo de la tela rasgada, pensar en ese eje de la violencia implícita en la seducción, en los espacios tradicionales de la seducción”.

En tanto, la Directora del Instituto Italiano de Cultura, Anna Mondavio, aclaró que el objetivo del recital, era mezclar a los poetas de la Sociedad de Escritores Italochilenos, con las generaciones más jóvenes, movidas por el mismo amor a la poesía: “Quería hacer algo con ellos, quería mezclarlos con artistas más jóvenes, como Enrique Winter, pues me había gustado mucho lo que él hacía, sus escritos, entonces tuve la idea de poner juntas a dos generaciones de poetas, de personas que quieren la poesía, que quieren escribirla”.

 

En la misma línea, Mondavio recalcó: “Intentamos vincular la poesía con otro arte para que fuera más llamativo. Creo que fue una buena idea, no lo digo porque yo la haya propuesto, sino porque los poetas, antes que todo, aceptaron con entusiasmo participar en esta actividad, la historiadora hizo el complemento de todo con mucha gracia, mucho respeto para los poetas y además esto generó una discusión con un final interesante, en el que cada uno pudo expresar lo que sentía”.

Por último, la directora dio a conocer su intención de llevar a cabo la actividad en una segunda ocasión: “Me gustaría poderlo repetir. Me parece que esta cosa del arte y de la poesía puede ser fértil en provocar el aumento de la pasión por ambas disciplinas al mismo tiempo. Lo que a mí me interesa es vincular la cosa italiana con la cosa chilena. Me gusta que haya la idea de un vínculo”, cerró, finalizando esta innovadora y cautivante puesta en escena.

COMENTARIOS
FOTOS DE LA ACTIVIDAD
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.

bottom of page