NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

Lectura de Poemas
TERTULIA DE LOS POETAS ISABEL GÓMEZ Y JUAN ANTONIO MASSONE
25 de noviembre de 2016

El miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión de “Tertulias Poéticas” en el Centro Cultural Español, instancia de conversación y lectura que contó con la exposición de los Poetas Isabel Gómez y Juan Antonio Massone, quienes compartieron junto a los asistentes algunas de las obras que forman parte de su amplia trayectoria.

"

La actividad partió con la lectura de la poeta Carmen Troncoso, quien en el marco del mes en contra de la violencia de género, impulsado por el CCE, leyó tres poemas con esa temática. Posteriormente Eduardo Yáñez, destacado músico nacional, presentó una musicalización de algunas partes de El Libro de las Preguntas, de Pablo Neruda.

Luego correspondió el turno a Isabel Gómez, profesora y poeta feminista, quien con siete publicaciones a la fecha, recitó parte de su obra y exhibió un atisbo de su nuevo libro titulado: “Enemiga de mí”. Sobre este, la autora confesó: “Su nombre se debe a una experiencia de vida fuerte que tuve. De pronto me encontré con unos textos de Marco Antonio de la Parra en los que señalaba que las situaciones límite de los seres humanos poseen demasiada complejidad para expresarlas con palabras, por ello cuando muere alguien, uno dice que no hay palabras que expresen el dolor. También pasa en el caso de estar muy contentos. Eso lo tiene en unos textos, pero yo se lo escuché cuando nos reunimos todas la encargadas de la biblioteca para debatir acerca de cómo mejorar la comprensión lectora en los jóvenes, y él hablaba que de pronto la culpa viene de los propios escritores, pues debemos reconocer que muchas veces las palabras no alcanzan a representar el sentir". Respecto al título, agregó: “Cuando digo enemiga de mí, no lo estoy diciendo como si fuera enemiga de mí misma, sino de las palabras, que no supieron expresar la pena".

"
"

Posterior a su declamación, los asistentes realizaron algunas preguntas; una de ellas hizo mención a su labor como educadora y su experiencia con los jóvenes y la poesía. Ante esto, Isabel respondió: "Yo te puedo hablar desde la experiencia que tengo en el colegio donde trabajo, y bueno, la percepción es pésima; nadie lee poemas, pero a pesar de ello, curiosamente hemos creado un taller de poesía que dirijo yo. La poesía es una herramienta súper poderosa para expresar sentimientos. Los jóvenes se enamoran, tienen miedos y conflictos, entonces hay hartos motivos para que lean un poema y se emocionen. Ellos llegan y te dicen que están pasando un mal momento con la polola y quieren regalarle un poema, y de esa forma se van familiarizando con la poesía". 

La poesía
es una
herramienta
súper poderosa
para expresar sentimientos

En ese mismo sentido hizo un alcance sobre la labor del poeta como quien desea comunicar al mundo sus sentimientos a través de las palabras. "Será que toda persona que se enfrenta a vivir y quiere traducirlo en palabras, siente que es un poco como saltar al vacío, es un salto del silencio al silencio y tiene como puente colgante el lenguaje. Conseguiré yo traducir lo humano y traducirme yo. Los poemas tienen un vaivén entre lo afable, lo que se puede decir, y lo inefable, lo que no se puede alcanzar a decir con la palabra, porque tenemos un silencio originario".

"

Todos los

poemas son poemas, pero

no en todos

hay poesía.

Cuando le preguntaron sobre su percepción del mundo, y si su visión es catastrófica o esperanzadora, Massone señaló: "Yo soy un fiel muy infiel, yo soy creyente, por eso mismo puedo creer que el ser humano tiene mucha capacidad. Todos vivimos en una cultura y nos dedicamos a denigrarla sin saber que en otros lugares suceden las mismas cosas, las mismas situaciones gravosas. Entonces nos damos cuenta de que es la humanidad la que está todavía saliendo del neolítico, por decir una cosa”.

 

Luego de haber respondido a las diversas inquietudes con un fino humor que generó un grato ambiente de conversación en torno a la literatura, particularmente a la poesía, se dio término a una jornada más de las Tertulias Poéticas en el Centro Cultural Español, las que mes a mes permiten dar cabida a los poetas que forman parte de la escena nacional, con interesantes invitados de otros países.

Una vez finalizada la exposición de Isabel, fue el turno del escritor, ensayista y poeta Juan Antonio Massone, quien declamó algunas de las obras que forman parte de su extensa carrera como literato y que, a su haber, ya cuenta con más de cuarenta publicaciones. Luego de la lectura se dio el tiempo para responder las preguntas de los presentes, instancia en la que destacó la diferencia entre la poesía y los poemas, haciendo una analogía con la diferencia que hay entre la mujer y la belleza, en el sentido de que todas las mujeres son mujeres, pero no todas son bellas; del mismo modo, todos los poemas son poemas, pero no en todos hay poesía.

4
3
1
2
0
5
COMENTARIOS
FOTOS DE LA ACTIVIDAD
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.