NOTICIAS

¿Qué hay de nuevo en Aguja Literaria?

Dispositivo además trae el doble de memoria

NUEVO KINDLE: MÁS LIGERO, PERO AL MISMO PRECIO

23/06/2016

Amazon presentó su nuevo Kindle, la versión básica de su lector de libros electrónicos.

 

Una buena noticia para los lectores digitales ha emanado en las últimas horas, luego que el gigante de internet, Amazon, anunciara la aparición de su nuevo dispositivo Kindle.

 

El nuevo modelo, próximo a salir al mercado, pese a que no cambia mucho respecto de su antecesor, posee mejoras que lo hacen un producto de mayor calidad y recomendable en general, aunque no al extremo de una revolución; como supuso la aparición del Kindle Oasis.

Para citar algunas de sus cualidades, se puede mencionar que el nuevo dispositivo es un 11% más fino y su peso se ha visto reducido en un 16%, por lo que ahora es más fácil de usar y de transportar, teniendo en cuenta de comodidad y uso del espacio para los usuarios; todo ello, manteniendo su óptima calidad de imagen y la misma pantalla de tinta electrónica que evita los molestos reflejos provocados por la luz.

 

Quizás, uno de los detalles más importantes de este aparato, es que la memoria RAM se ha visto multiplicada por dos, contando ahora con 512 MB,  que aunque pudiera parecer poco considerando los estándares actuales, es más que suficiente para garantizar el uso rápido y fluido de un lector de libros.  

Con respecto al funcionamiento del sistema, ahora es posible exportar las notas, y enviarlas mediante correo electrónico o bluetooth, en caso de quererlas repasar sin el dispositivo. Una nueva página de inicio completa el paquete.

 

Esta nueva versión de Kindle, será lanzado oficialmente el próximo 20 de julio, aunque ya puede ser reservado en la web de Amazon. Su precio especial será de 79,99 euros ($60.777), disponible a color y en blanco y negro.

Así mismo, Amazon ha anunciado una versión de su dispositivo Paperwhite, también en color blanco, el cual estará listo para su uso a partir de los 129,99 ($98.767), en oferta especial y a 139,99 ($106.365) en precio normal. Y eso no es todo, además habrá una versión con conectividad 3G, en 189,99 ($144.355).

Como podemos ver, el mundo de la lectura digital sigue avanzando y perfeccionándose, para ofrecer  al mercado productos cada vez más cómodos y que se adapten a cada una de las necesidades de los usuarios.

Fuente: Omicrono

El pasado miércoles

DESTACADA CRÍTICA LITERARIA COLOMBIANA, PARTICIPÓ DE UNA NUEVA CÁTEDRA ABIERTA

21/06/2016

La crítica y académica Margarita Valencia, en una actividad llevada a cabo en la “Posada del Corregidor”, expuso “El Canon y la Industria, ¿quién decide qué leer?”, como tema de debate, en el marco de esta serie de charlas organizadas por la Universidad Diego Portales, en honor al escritor Roberto Bolaño.

 

Una jornada de reflexión y diálogo abierto, se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de Junio, en una nueva Cátedra Abierta en honor a Bolaño, y que en esta oportunidad contó con la presencia de la destacada editora, traductora y crítica literaria colombiana; Margarita Valencia, quien expuso sobre el canon literario y la industria del libro.

En la charla y ante la presencia de docentes, estudiantes y público en general, la académica compartió su experiencia como editora, y sus conocimientos sobre la actualidad de la industria editorial y los nuevos desafíos que implica la era de la literatura digital.

Valencia, se refirió en su alocución al tema de los derechos de reproducción y de autor, señalando: “Tenemos hoy a los editores alegando la existencia de un problema con los derechos de autor, cuando todos sabemos que el problema que tienen los editores tradicionales, está relacionado a los derechos de reproducción”, comentó.

Con respecto al canon, manifestó lo siguiente: “La escuela ha sido la guardiana tradicional del canon, después vino la intervención de la crítica, pero la opinión predominante es la de la escuela. El canon literario es la necesidad de moldear la literatura en una ciencia, en un saber transmisible. La filología helenística clasificó la materia literaria en géneros y en autores, para poder después jerarquizarlos. Esa jerarquía imperó durante siglos, hoy sigue viva con algunas variaciones, y estableció los términos de la discusión de cada generación en torno a la idea de los clásicos y, por tanto, los términos de la formación de los escritores”.

 

Acerca de la piratería, la editora cayó en la siguiente reflexión: “Los autores son como figuras de cartón en la lucha contra la piratería. Nadie dice ‘no los pobrecitos dueños de los know how se van a morir de hambre’, dicen: ‘el autor XX, a quien piratean, se va a morir de hambre’ y todos sabemos que es mentira, sobre todo los autores. Todos estamos en conocimiento de que la piratería es un problema que afecta solamente a la industria, que si se imaginaran nuevas formas de establecer contratos con los impresores, podríamos superar este inconveniente. El horror es que, por supuesto, los editores viven del número de copias vendidas. A los pobres autores los ponen de mampara, para chillar por un problema que la industria tendría que resolver de formas más creativas". Según la expositora, la piratería se combate  entregando al público lector un mayor acceso de adquisición de las obras literarias.

En este sentido, Valencia aclaró que el trabajo de la industria editorial no es vender libros, sino formar lectores: “Cuando amplío el acceso, estoy formando lectores que van a acabar siendo consumidores. Generar consumidores de literatura, es una buena inversión en la industria. Las editoriales y la industria editorial nunca ha entendido o ha dejado de entender que lo suyo es crear lectores, no vender libros”.

Sobre su experiencia en “Valencia Editores”, editorial que se vio obligada al cierre debido a una mala situación económica, Margarita señaló que: “De los errores brutales que tenía de la concepción del negocio, de las bestialidades que todos cometíamos, seguíamos cometiendo y volvíamos a cometer, de las profundas incomprensiones frente a los autores, de las ideas tontas y solemnes que había sobre el libro y sobre la lectura y de cómo eso permeaba el trabajo editorial, logré el aprendizaje sobre lo que no se debía hacer al momento de llevar adelante una industria editorial”.

 

En cuanto a los nuevos actores de la industria, comentó que: “El paso hacia lo digital, que está resultando aparentemente tan traumático para la literatura, fue beneficioso para la investigación y la producción escrita desde la universidad; está pendiente aún el desenlace de la contienda entre los movimientos que abogan por el libre acceso y el monopolio ejercido por las tres grandes empresas que controlan las bases de datos, pero los males que aquejan a la comunidad científica, no están directamente relacionados con el libro. No se puede decir otro tanto de la comunidad literaria”, concluyó.

Luego de la charla, Margarita se dio el tiempo de expresar su opinión sobre su participación en la misma y comentó: “Fue un gusto, encontrarme en un lugar tan agradable y con tan cálido público. Es la segunda vez que doy una cátedra en honor a Bolaño, además de una conferencia realizada hace un par de años. También di un curso en la Portales y siempre me sorprende para bien, el nivel del público que discute, participa, pregunta. Es maravilloso”, señaló.

Cerca del cierre de la actividad, se le  preguntó si la era digital debe necesariamente hacer que los formatos a la industria editorial tradicional sean replanteados. En palabras de Valencia, la respuesta fue la siguiente: “Absolutamente. Para empezar, lo primero que se tuvo que reformular hace años fue la misma industria editorial, y es que lo suyo no podía seguir pegado del papel. Eso ya es un replanteamiento importante”.

Por último, comentó acerca de las nuevas estrategias para incentivar la lectura, afirmando que primero era la escuela quien debía definir qué lectores deseaba formar: “Creo que la escuela tiene que decidir qué tipo de lectores necesita. Las demás conversaciones sobre el incentivo de la lectura son inútiles, mientras la escuela no decida qué clase de lectores tendrá como resultado. Si quiere formar lectores con criterio, independientes, capaces de realizar una lectura crítica. Esa es la gran pregunta que debe plantearse la escuela y es urgente que encuentre una pronta respuesta, una forma de abrirse y convertirse en un espacio de discusión sobre las nuevas formas de literatura y circulación de los textos que se están dando hoy en día. Mientras la escuela no cumpla con esta labor, la formación de lectores suspicaces, con la capacidad suficiente para emitir un juicio coherente sobre lo que leen, es nula”, apuntó, dando por finalizada su exposición.

Periodista comentó su obra literaria

MARÍA OLIVIA MÖNCKEBERG SE PRESENTÓ EN LA BIBLIOTECA VIVA DE MALL PLAZA EGAÑA

16/06/2016

En el marco del mes de la ciudadanía, fue realizada esta interesante actividad cultural, que contó con el apoyo y la participación de la Corporación del Libro y la Lectura.

 

El pasado jueves, en la Biblioteca Viva de Mall Plaza Egaña, se llevó a cabo un evento literario con la participación de la destacada periodista y escritora María Olivia Mönckeberg, ganadora del premio nacional de periodismo en el año 2009, cuya vasta carrera en el género periodístico de investigación, le ha llevado a publicar obras que han trastocado a nuestra sociedad, como: "Karadima Señor de los Infiernos", “La Máquina Para defraudar” o “Con Fines de Lucro”, entre otros suspicaces títulos.

El encuentro tuvo como finalidad comentar la obra literaria de la profesional, los métodos utilizados en su investigación periodística, las dificultades y riesgos que debió afrontar  al trabajar durante el periodo de la dictadura, y el impacto que han generado  sus últimas publicaciones; las que han ido desde denunciar abusos sexuales al interior de una iglesia, hasta el financiamiento irregular de la política, con los renombrados casos Penta y Soquimich, entre los más conocidos, y abordando también el tema de la solicitud de dineros al yerno del dictador, por parte de quienes lucharon contra la dictadura.

Así mismo, Mönckeberg aprovechó para comentar algunas situaciones que han suscitado en el último tiempo, como lo sucedido con Caval, y más recientemente, la reclusión de Jaime Orpis por los casos de cohecho y fraude al fisco, en el marco de la investigación del caso Corpesca: “Hay varios fenómenos en los que estamos viviendo. Llevamos un año y medio en que se están destapando situaciones que desconocíamos y que no nos imaginábamos, pero allí estaban estos fenómenos de corrupción”, señaló al respecto.

La periodista valoró el hecho de que, pese a lo cuestionadas que han sido últimamente las filtraciones, es gracias a ellas que hayan salido a la luz estos casos y en consecuencia, que se persiga a los culpables, develando la intrínseca relación entre el dinero y la política: “A nosotros nos quieren poner una mordaza los mismos senadores. Estaba pasando por ahí casi desapercibida una modificación en la que estaban aumentando las penas, tanto para los periodistas, como para los fiscales y la gente que trabaja con ellos”, manifestó Mönckeberg, y añadió: “Pareciera que hemos hipotecado nuestra democracia a un grupo económico”.

Un vez finalizada la charla, que se extendió por más de una hora, la autora se dio el tiempo de de firmar los libros de los asistentes que llegaron a la interesante jornada de esa tarde.

En un evento similar, pero en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Tobalaba, se presentó el escritor Joseph Michael Brennan, autor de la saga de fantasía épica: “Las Cenizas del Juramento”, ocasión en la que el autor también realizó una amena charla que concluyó con la firma de sus libros, actividades que por cierto, fomentan enormemente la cultura nacional y la valoración de los escritores de nuestro país.

Florencia García, directora BPD

“HAY UN PÚBLICO MUY PROPENSO A LEER EN FORMATO DIGITAL”

15/06/2016

En una entrevista publicada en el portal conectateconlalectura.cl, Florencia García, la encargada de la primera Biblioteca Pública Digital en Chile, manifestó que a pesar de los prejuicios que persisten respecto a la lectura digital, con el tiempo, un número cada vez mayor de personas se está atreviendo a leer y a publicar en este formato.

 

Si bien, en los últimos años los índices de lectura digital han ido en aumento, aún no dejan de ser bajos. En el año 2014, un 74% de los chilenos declaró no haber leído nunca un libro digitalizado. Si bien, pareciera haber por delante una tarea titánica, hay que destacar que los índices de lectura -en cualquiera de sus formatos- en nuestro país ya son deficientes, por lo que el número no es tan dramático considerando los esfuerzos que está haciendo el gobierno por incentivar a nuestros compatriotas a leer. Una de estas iniciativas, es la creación de la Biblioteca Pública Digital; que cuenta con un catálogo que contiene más de 8 mil títulos  y una aplicación gratuita para smartphones, lo que indica la consolidación de la misma, ya que, en dos meses estuvieron a punto de igualar la cantidad de préstamos del año anterior.

Florencia García, en una entrevista otorgada al portal conectateconlalectura.cl, explicó cómo fue sumarse a esta avanzada era digital, cómo se están relacionando las editoriales y cuáles son los siguientes pasos; entre ellos, la reciente inauguración de la primera biblioteca pública digital física.

Para hacer frente a este cambio de paradigma, García indicó a dos sitios que han logrado democratizar el acceso a la información: Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital. Ambos poseen un perfil centrado en la conservación y difusión del patrimonio histórico chileno. De esta forma, cada usuario que descarga un texto, queda como propietario del mismo. Por su parte la BPD, actúa como una biblioteca pública tradicional, en la que los libros se prestan por un tiempo determinado y existe una gran demanda por las novedades editoriales.

Según García, este proceso de conversión surgió de la pregunta: “¿cómo generar otro tipo de servicios que permitan revertir los índices de lectura a nivel nacional? Fue entonces cuando vimos que estaba asociado a la tecnología. La portabilidad de 2,5 celulares por persona en Chile y el grado de conectividad de las mismas, muestran que el escenario se presta para decir que hay un público muy propenso a leer en formato digital y quizás sin darse cuenta, ya estaba leyendo así”, comentó Florencia, quien además, agregó: “El año 2015 prestamos 15.800 libros. No hemos terminado marzo y llevamos 14.200 préstamos. Y en términos de inscripciones, cerramos el año pasado con 12 mil usuarios. Desde el lanzamiento de la app (20 de enero) llevamos 25 mil inscritos. En dos meses nos duplicamos en relación al 2015, esto significa que hemos tenido que aumentar exponencialmente las colecciones y las copias que tenemos, y a la vez acelerar procesos que generalmente en la administración pública son muy lentos”, manifestó.

A lo anteriormente mencionado, la directora añade que el tener disponibles más de 8 mil títulos de manera gratuita para descargar en el teléfono celular, elimina de raíz un gran prejuicio existente en nuestra sociedad de que leer es caro. En este caso leer no cuesta ni más ni menos de lo que cuesta un plan de telefonía celular. De la mano, también, se elimina el prejuicio referente a la biblioteca. Ahora ya no estará lejos: la biblioteca está al alcance de todos.

En la BPD se pueden encontrar títulos como Poemas de amor, del poeta nacional Raúl Zurita, Cuentos Completos de Phillip K. Dick, Finanzas Corporativas de Jonathan Berk, El Viaje de María de la Luz Uribe y el clásico Condorito, disponibles para descargar.

 

Con respecto a los nuevos pasos que está dando la Biblioteca Pública Digital, la directora menciona la recientemente inaugurada biblioteca pública digital física. “Fue inaugurada el 14 de abril, en la comuna de Independencia. Es un espacio relativamente pequeño que no tiene ningún libro impreso, pero que ofrece todos los servicios de una biblioteca tradicional: capacitación, préstamos de material bibliográfico, acceso a información, etc. Este proyecto está financiado por Entel, la Dibam y la Municipalidad de Independencia, y allí vamos a iniciar un préstamo de tabletas. Esta biblioteca estará dotada de 30 tabletas para su préstamo a domicilio, pero además va a ofrecer una serie de servicios virtuales, como por ejemplo, cuentacuentos”, señala.

Por último, Florencia García comenta que las editoriales han tenido que subirse al vehículo del cambio y digitalizar todos sus libros y afirma sobre las últimas: “Ahora están trabajando en la conversión digital, ya que vieron en ello una posibilidad de crecer”.

 

Fuente: conectateconlalectura.cl

Ya no son el futuro sino el presente

BIBLIOTECAS DIGITALES: DEMOCRATIZANDO EL ACCESO A LOS LIBROS

14/06/2016

Lo que hasta algún tiempo no pasaba de ser un sueño lejano y futurista, hoy se ha convertido en una realidad a lo largo del mundo. Las bibliotecas digitales, además del sinnúmero de ventajas que ofrecen, han permitido democratizar el acceso de los ciudadanos a lecturas que por años, habían permanecido limitadas a las esferas del ámbito académico.

Ya no son un sueño, sino una realidad que cada día cobra más fuerza. Las bibliotecas digitalizadas dejaron de ser vistas como parte del futuro, para convertirse en el presente.  Además, permiten el acceso a estos recintos con una visión democrática de sus contenidos; como el fondo patrimonial, primeras ediciones y documentos históricos, cuya revisión estaba restringida al público y permitida solamente para investigadores y especialistas.

Elena Sánchez, jefa de Servicio, Difusión y Gestión de la Biblioteca Digital Hispánica, adscrita a la Biblioteca Nacional de España, hizo referencia al crecimiento de la lectura en formatos digitales y lo que esta “revolución” de la era digital significa. La investigadora precisó: “desde el año 2008 la Biblioteca Nacional de España inició un proyecto de digitalización sistemática de sus fondos patrimoniales, pues a lo largo de más de 300 años de historia, cuenta con acervo de más de 30 millones de piezas. Así surgió este proyecto que hoy tiene más de 172 mil títulos digitalizados y 22 millones de páginas”.

Sánchez indicó que la digitalización es un proceso superado, sin embargo, han surgido nuevos retos en la materia, como: “la preservación digital, qué se hace con el contenido digitalizado, cómo mantenerlo en el tiempo considerando los cambios en hardware y software y su almacenamiento. Aquellos son algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos”, subrayó.

La experta señaló, que lo importante es analizar el proceso de accesibilidad a los contenidos y cómo se organizan las colecciones, sobre todo, porque en años recientes ha cambiado considerablemente el consumo y el uso que se hace de los fondos patrimoniales.

Agregó también que se requieren iniciativas de reutilización y recreación de los contenidos, a fin de añadirles valor para no presentar sólo un libro, sino enriquecerlo con diferentes recursos, como fue el caso de “El Quijote interactivo” lanzado en 2010, que “Ofrecía no sólo la digitalización de alta calidad de las primeras ediciones que tiene la biblioteca, sino también contenidos temáticos relacionados: libros de caballería de la España del siglo XVII, de gastronomía, danza y juegos, todo según aparecía en El Quijote”, destacó.

Según Sánchez, esta iniciativa gustó tanto que logró más de 2 millones y medio de visitas: “nos enseñó mucho hacia dónde tenía que dirigirse el trabajo, hoy buscamos herramientas que nos permitan geolocalizar y situar en una línea de tiempo algunas colecciones para crear relatos y contar cosas sobre la colecciones; no sólo presentarlas, sino decir por qué son relevantes en la cultura y el beneficio de difundirlas”.

Según la académica, “esto nos ayuda a ver hacia dónde se están dirigiendo los pasos del fomento lector, de la difusión cultural y de la edición digital, para tomar nota y ver cómo los fondos de las bibliotecas pueden estar presentes y difundirse mejor de acuerdo con los hábitos actuales”.

Además de documentos históricos de suma importancia, como manuscritos y primeras ediciones, recordó que las bibliotecas cuentan con otros materiales; como carteles, partituras, registros sonoros, cartografías y cromos, que en el caso de la Biblioteca Nacional de España, están disponibles en su página de manera gratuita.

Elena Sánchez indicó que la Biblioteca Digital Hispánica actualmente recibe alrededor de 4 mil accesos diarios, contraponiéndose a la cifra alcanzada hace dos años, época en que el número de visitas era de apenas mil por día.

Así, Sánchez se atrevió a aventurar que las bibliotecas digitales no son el futuro, sino el presente de estos recintos, sobre todo para dar a conocer las colecciones patrimoniales de bibliotecas nacionales, que físicamente están restringidas, pero en la era digital son de fácil acceso para todos.

“Estamos en un momento muy interesante, un punto de inflexión luego de haber superado los procesos de digitalización y creación de portales para estos contenidos. Los bibliotecarios digitales quieren dar un paso más para lograr que los fondos patrimoniales estén presentes  al alcance de todos y además, enriquecidos con otros contenidos”, recalcó.

En Chile se han realizado varios avances respecto al tema, con la creación de una app llamada BPDigital, servicio gratuito de préstamos de libros digitales y audiolibros, dirigido a todos los habitantes de nuestro país  y a los chilenos residentes en el extranjero, con más de 8 mil títulos disponibles, donde es posible encontrar tanto autores clásicos, como contemporáneos. Dentro de las opciones, se encuentran también escritores nacionales y extranjeros; textos no literarios, como libros de anatomía, biología y economía, entre otros varios, que son de mucha utilidad para cubrir la demanda de los estudiantes universitarios. Lo que hace de gran utilidad dicha aplicación.

Como podemos ver, las bibliotecas digitales además del sinnúmero de ventajas que ofrecen a la comunidad, han permitido democratizar el acceso de los ciudadanos a lecturas que por años, habían permanecido exclusivamente en las esferas del ámbito académico.

Fuente: conectatealalectura.cl

Difusión de libros

BOOKTUBERS Y LAS NUEVAS FORMAS DE INCENTIVAR LA LECTURA

09/06/2016

En la pasada Feria del Libro realizada en Antofagasta, se implementó un lugar destinado a la lectura y escritura digital denominado “Espacio Digital” , en el que se exhibieron las más variadas alternativas para incentivar la lectura con la ayuda de la tecnología: Booktrailers, Booktubers, lectura social, karabooks, microcuentos por twitter, escritura compartida, entre otros.

De las alternativas ya mencionadas, destacan los Booktubers: jóvenes que se dedican a contar en aproximadamente diez minutos su experiencia con el libro leído, de manera entretenida, cautivante y dinámica. En su mayoría los Booktubers son adolescentes o adultos jóvenes que se graban frente a su cámara y comentan sobre uno o varios libros que les hayan parecido de interés, compartiendo su experiencia con sus seguidores y público en general.

Algunas editoriales ya apuestan por ellos, e incluso les hacen llegar sus libros antes de venderlos en forma masiva para que sean los encargados de captar y cautivar a los posibles interesados en las obras, transformándolos de esta manera, en referentes y formadores de nuevos lectores.

En nuestro país ya existen iniciativas relacionadas con estos jóvenes, como la de dos chicos antofagastinos; que poseen un canal llamado “Viaje entre mundos maravillosos”, o Ida Spaudo, quien sube sus comentarios al canal “Desde Mi Rincón de Los Libros”.

Otra iniciativa valorable es la de formar la primera academia escolar de Booktubers, actividad que resultaría interesante como taller extra programático en los colegios y que además, llamaría la atención del público juvenil.

El portal de internet conectateconlalectura.cl, busca promover e incentivar la lectura en formato digital. Durante su participación en la Feria del Libro de Antofagasta,  obsequiaron seis mil libros digitales a la comuna de Sierra Gorda  para que todos los habitantes tuvieran acceso a las obras, las que pueden ser leídas desde los distintos dispositivos existentes para ello, como Tablets, Smartphones, Computadores y Kindle, entre otros.

La campaña está en proceso de formación de su primera Academia Escolar de Booktubers tal como reconoce Javier Chandía, la persona tras esta iniciativa, quien en una columna publicada en Diario El Día el pasado mes de mayo, reconoce que todo partió el 2015, en un colegio de la región de Coquimbo: “El año pasado comencé a dar mis primeros pasos para crear la primer Academia Escolar de Booktubers, donde me ha colaborado la encargada de la biblioteca del Liceo Diego Portales, afin de encontrar alumnos lectores que quieran iniciarse en esta plataforma”, comenta Javier y agrega que: “Hay que crear nuevas formas de incentivar la lectura y quizás se pueda unir la literatura con la tecnología, creando la primera academia de Booktubers”.

De profesión contador auditor, Chandía es Director del Portal Coquimbo y de Internauta Chile. Ha participado de la Mesa Regional Digital y en el Directorio de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, entre otros organismos. Además, posee una gran trayectoria en el desarrollo de proyectos de fomento a la lectura y escritura digital, como la Academia de Corresponsales Web, Hablemos el Mismo e-dioma, Academia de Cibervoluntarios y la certificación de Ciudadano Digital.

Conéctate con la Lectura, además está llamando a participar de la Semana del Libro y la lectura Digitalizada. “Dentro de lo que queda del año se planea realizar la semana del libro y la lectura digital, en conjunto con las bibliotecas municipales. Ya es tiempo de dar a conocer las nuevas formas de difusión que han nacido al alero de la tecnología”, comenta en su artículo. La campaña, está convocando a los distintos actores para llevar a cabo esta innovadora feria.

Lo importante del tema, es que esta y otras tendencias se transforman en las nuevas metodologías para incentivar la lectura, ante unos resultados del SIMCE alarmantes respecto al nivel de comprensión lectora de nuestros niños y jóvenes, quienes dieron cuenta del bajo nivel que poseen.  Ante esta situación, hay que idear nuevas maneras de incentivarla en los nativos digitales. Frente a ello, los Booktubers se han atrevido a utilizar la tecnología para motivarlos, potenciando a su vez la migración al formato digital.

Sería muy interesante poder dar a conocer a la comunidad esta manera de promover la lectura y comenzar a formar nuevos lectores con este interesante método que aprovecha los recursos tecnológicos, con los cuales están tan familiarizados nuestros estudiantes.

Para esto, las ferias del libro y bibliotecas, tanto municipales como escolares, parecen ser los escenarios adecuados. Se trata de aprovechar las distintas instancias existentes para motivar a leer.

Fuente: Diario El Día

1 / 6

Please reload

Noticias más recientes

NUEVO KINDLE

Jueves 23 de junio 2016

MARÍA MÖNCKEBERG EN PLAZA EGAÑA

Jueves 16 de junio 2016

LECTURA EN FORMATO DIGITAL

Miércoles 15 de junio 2016

BIBLIOTECAS DIGITALES

Martes 14 de junio 2016

 
 
 
 
 
 
  • Los temas y opiniones emitidos por nuestros colaboradores y entrevistados son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan el pensamiento de la Dirección de Aguja Literaria. 

  • El equipo editorial de Aguja Literaria se reserva el derecho de publicación.

  • Autorizamos a nuestros lectores para extraer parcial o totalmente los textos citando la fuente.