Características del realismo mágico


En un artículo anterior, te contamos qué es y de dónde viene el realismo mágico. Pero, ¿qué caracteriza este particular movimiento literario? A continuación te lo contamos.

Características del realismo mágico

La característica más resaltante de este movimiento es la introducción de elementos milagrosos o mágicos como parte de la realidad. Esto marca una diferencia crucial con las obras de naturaleza fantástica, donde esos elementos aparecen como una violación de las leyes naturales y alteran el ritmo de la narración, mientras que en el realismo mágico están tan enraizados a la realidad, que los personajes aceptan con tranquilidad y el lector recibe como si entrara en un “encantamiento”. No basta la presencia de la situación milagrosa, es necesario que el personaje la perciba con normalidad.

De igual forma, estos elementos no se incluyen al azar, provienen de una tradición y encierran un significado dentro de la historia que se cuenta, junto con las referencias culturales sobre la comunidad de la que se habla. De igual forma, puede existir un trasfondo histórico relacionado con la realidad del continente.

Al mismo tiempo, el narrador contribuye a esta atmósfera de normalidad al relatar los hechos de forma impasible, sin resaltar lo increíbles que resultan. Además, es común el uso de la anacronía para relatar el pasado de los personajes o adelantar algunos hechos del futuro, aunque algunas historias se apegan al tiempo cronológico.

Por último, es común el uso de un lenguaje elaborado, en conjunto con referencias al pasado étnico americano y las raíces mestizas del continente.

Ahora que conoces sus características, ¿qué obras consideras como parte de este movimiento?

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"



#GénerosLiterarios #Escribir #Narrativa

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

Entradas destacadas
Entradas recientes