¿Qué es y de dónde viene el realismo mágico?


El realismo mágico es un movimiento literario que comúnmente se relaciona con América Latina, aunque el origen del término proviene del Viejo Continente. ¿Quieres conocer sus características? ¡Descúbrelas a continuación!

¿Qué es el realismo mágico?

Se trata de una tendencia artística surgida durante el siglo XX en la literatura y la pintura, su característica más resaltante es la introducción de elementos mágicos o milagrosos en historias cotidianas. Por ejemplo, en Cien años de soledad, no resulta extraño para ninguno de los personajes que alguien converse con fantasmas, tampoco la lluvia de flores amarillas ni que Remedios, la bella, se aleje de la casa flotando.

Contexto de aparición

A pesar de que se desarrolló de forma amplia en América Latina, el concepto “realismo mágico” fue acuñado en Europa en 1923, cuando Franz Roh, un historiador y crítico de arte alemán, lo utilizó para describir las obras del pintor Karl Haider tras una exposición en Mannheim. El término se conoció en el Nuevo Continente dos años después, con la traducción y publicación del libro Realismo mágico. Al mismo tiempo, el italiano Massimo Bontempelli utilizó el término en dos números de su revista literaria.

Posterior a esto, Arturo Uslar Pietri lo utilizó en 1948 en Letras y hombres de Venezuela, siendo el primer latinoamericano en emplear el término. De forma simultánea, Alejo Carpentier describió como “lo real maravilloso”, en el prólogo de El reino de este mundo, a una serie de cuentos y novelas que surgieron en la época. De acuerdo con Carpentier, este término se diferenciaba del realismo mágico, ya que había nacido en Europa; además, aludía que ese carácter milagroso era original y verdadero en el arte latinoamericano, mientras que en el europeo se producía por medio de trucos. A pesar de este argumento, con el paso de los años ambos términos se comenzaron a utilizar de forma indistinta.

La motivación para el desarrollo de este movimiento no fue solo la necesidad de transmitir “lo invisible” o ­el elemento milagroso que los artistas de la época consideraban una característica intrínseca de la realidad latinoamericana, sino también como una forma de reivindicar esa propia realidad. Hasta ese momento, las diferentes culturas que se desarrollaban en el continente (con un pasado colonial e historias de independencia recientes en el trasfondo) carecían del mismo prestigio que las manifestaciones artísticas provenientes de Europa. A raíz de esto, el realismo mágico nace como una forma de alzar la voz en favor de esa identidad intercultural.

Si te interesa conocer más acerca de este mágico movimiento literario, te invito a leer el próximo artículo, donde hablaremos sobre sus características, para que puedas aplicarlo en tus próximos escritos.


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"



#GénerosLiterarios #Escribir #Narrativa

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

Entradas destacadas
Entradas recientes