top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

¿Cómo Internet ha modificado el lenguaje?


Internet ha abierto la posibilidad de comunicarse con personas en todo el mundo en cuestión de segundos, así como de compartir nuestras vidas en el formato que prefiramos. En la mayoría de los casos, las palabras relacionadas a nuestra actividad en medios digitales provienen de anglicismos, aunque el uso en ámbitos hispanos ha derivado en adaptaciones como las que comentamos a continuación:

Las redes sociales

Millones de personas utilizan las redes sociales alrededor del mundo, pero ¿sabes cómo escribir bien sus nombres? WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Pinterest y todos los nombres de otras redes sociales y aplicaciones en general, se escriben con letra inicial mayúscula, al ser marcas registradas.

Además, es común encontrar abreviado redes sociales, ya sea como rrss, RRSS, R.R.S.S., entre otras formas. En este caso, lo correcto es RR. SS., siempre en mayúsculas y con un espacio después del punto.

En cambio, hay múltiples opciones para las interacciones que tienen lugar en estos servicios digitales. Veamos algunas de ellas:

¿Wasapear o guasapear?

Wasap o wasapear son opciones hoy consideradas válidas para referirse a un mensaje enviado a través de la aplicación o al acto de intercambiar mensajes en ella. Por lo tanto, es correcto decir:

Envié un wasap.

En la tarde podemos wasapear un rato.

Hasta ahora, su uso no requiere de una marca tipográfica especial, como comillas o cursiva.

Es menos común, pero también aceptable, pronunciar la palabra de forma grave, en cuyo caso se escribiría wásap, con tilde. De igual forma, existen las variantes guasap y guasapear, aunque no se consideran tan recomendables, por ser más coloquiales.

Trino, tweet, tuit…

En algunos países, como Colombia, es común la escritura de “trino” y “trinar” para las acciones principales de Twitter (tweet y to tweet). Sin embargo, son aceptadas y de mayor uso las adaptaciones tuit/tuiteo, tuitear, tuitero y retuit/retuiteo.

Me gusta y like

Like y likes, interacciones comunes en redes sociales como Instagram y Facebook, pueden sustituirse en español por me gusta y los me gusta, siempre en minúscula al entenderse como una locución nominal. Para facilitar la comprensión de los enunciados, es válido marcarlas con comillas o cursivas, aunque no obligatorio.

En caso de preferir alguno de los anglicismos, siempre deben escribirse con cursiva, como ocurre con todos los extranjerismos.

Hacer un tiktok

Mientras que el nombre de la red social se escribe TikTok, los videos creados y publicados en la aplicación se señalan con minúscula, es decir, tiktok.

Con respecto a los usuarios que crean contenido en esta red, son válidas dos opciones: el anglicismo tiktoker, que debe escribirse siempre en cursiva, o la adaptación en español tiktokero, que puede ir redonda.

Publicar una story o un live

Mientras que es común el anglicismo story y su plural stories en Instagram y Facebook, son preferibles las palabras historia e historias para estos formatos de contenido.

Lo mismo ocurre con los videos que se transmiten en vivo. En lugar de live, es posible utilizar video o transmisión en vivo, además de video en directo o simplemente directo.

En todos los casos, si se prefiere la expresión en inglés, esta debe escribirse con cursiva.


Estas son algunas de nuestras recomendaciones. ¿Tienes dudas sobre cómo escribir otras interacciones y actividades que disfrutas en redes sociales o internet? Coméntanos cuál para resolverla en el próximo artículo.

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria




Comentarios


Entradas destacadas