top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

Principales Figuras Literarias I


Las figuras literarias, también llamadas recursos literarios o figuras retóricas, consisten en combinar las palabras de una forma diferente a la habitual. Este uso particular del lenguaje permite darle otro significado a las palabras empleadas. Su uso es frecuente tanto en poesía como en narrativa. A continuación te hablamos un poco sobre las más habituales.



1. Elipsis



Consiste en la omisión de una o varias palabras. Aunque desde el punto de vista gramatical pudiera ser considerado erróneo este uso, en el lenguaje literario es intencional.


Ejemplo:


Yo la quería, pero ella no.


Yo la quería, pero ella [a mí] no [me quería]



2. Hipérbaton


Consiste en la alteración de la sintaxis en un enunciado. Este recurso es muy popular en la poesía, sobre todo cuando existe preocupación por conservar la métrica.


Ejemplo:


Cerca del Tajo, en soledad amena,

de verdes sauces hay una espesura. (Garcilaso de la Vega)



3. Hipérbole


Consiste en la exageración de las cualidades y características, ya sea de una persona, animal, objeto o lugar. Esta exageración es utilizada tanto para enaltecer dichas cualidades, como para hablar de ellas en forma peyorativa.


Ejemplo:


Me muero de sueño



4. Metáfora


Es un desplazamiento o analogía entre un significado y un grupo de palabras, con el objetivo de otorgarles ciertas cualidades que impulsen al lector a generar una imagen.


Ejemplo:


Sus cabellos son de oro. (Miguel de Cervantes)



5. Símil


Con frecuencia se confunde este recurso con la metáfora, pues también se establece una analogía; sin embargo, la comparación resulta más evidente y con frecuencia se apoya en la exageración de una cualidad.


Ejemplo:


Deformes siluetas

de seres imposibles;

paisajes que aparecen

como al través de un tul. (Gustavo Adolfo Bécquer)



6. Perífrasis o circunloquio


Consiste en añadir una explicación más extensa a lo que en principio pudiera expresarse de manera simple. El objetivo de esto es evitar una forma estereotipada o cliché sobre cierta idea.


Ejemplo:


Dio su último suspiro [en lugar de “murió”]

El Padre de todos los seres [en lugar de “Dios”]


Estos son solo algunos de los recursos o figuras literarias existentes, en otra ocasión te hablaremos sobre algunos más.

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page