¿Por qué es importante la Reseña de un libro?

Actualizado: 12 de mar de 2019


¿Alguna vez te has preguntando para qué sirve la reseña que se incluye en la tapa trasera de los libros? Lo que al principio puede parecer un simple resumen, en realidad tiene una importancia decisiva a la hora de atraer más lectores a tu obra.


El primer acercamiento al libro ocurre gracias a un título atractivo y una llamativa portada; luego, se acude a la tapa. Si está bien lograda, te acercas a tener algún grado de éxito; es muy posible que se trate de tu nuevo lector. Si, por el contrario, resulta aburrida y plana, este seguirá buscando un texto que le convenza más. ¡Así de importante es! Un buen texto, no importa su género, puede verse opacado con facilidad si la reseña que lo acompaña no consigue captar la atención de lectores potenciales.


Allí reside el objetivo primordial de la reseña de tapa: no se trata de un resumen ni una sinopsis de la obra, mucho menos un juicio valorativo o literario. Su trabajo es servir de aperitivo, un entremés que convenza al lector a realizar la acción de hacerse del libro.


Teniendo esto en cuenta, a continuación te presentamos algunos consejos para escribir una buena reseña de contraportada:


1. Tener en cuenta el público al que va dirigido el libro; de esta forma, el lenguaje utilizado en la reseña será más efectivo y generará el impacto deseado.


2. Centrar el contenido en la trama del libro, no en la vida del autor.


3. Delimitar el género en el inicio de la reseña; de esta forma, el público sabe a qué tipo de texto se enfrenta.


4. Ser breve, no más de doscientas palabras.


5. Cuidar la ortografía y la gramática; un libro con errores en la reseña genera suspicacia con respecto a la calidad de su contenido.


6. Trazar un hilo sobre la trama general, que pasee al lector por sus temas principales, la época en que se ambienta la historia, las dicotomías a las que se enfrenta el personaje principal, dando una visión general de la obra.


7. Nunca revelar detalles comprometedores. ¿Qué puede ser peor que conocer el final de la historia antes de leer el libro? La intriga y el misterio crean en el lector las ganas de saber lo que ocurrirá.


8. Adaptar el lenguaje al tipo de texto. No es lo mismo una reseña para una investigación científica que para un libro de poesía. En ambos casos, sin embargo, es mejor prescindir de estructuras enrevesadas y palabras rimbombantes, abogando por ofrecer claramente un panorama atractivo sobre el tema tratado en el libro.


9. Utilizar frases que inviten al lector a dejarse envolver por la trama.


Ahora que has leído estos consejos, ¡es hora de escribir la reseña de tu libro!

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Reseña