¿Qué son los extranjerismos?


Todos los idiomas, incluido el español, son influenciados por otras lenguas, ya sea a través de palabras que comienzan a utilizarse o con respecto a usos ortográficos que se copian de un idioma a otro. Hoy en día es fácil apreciar la influencia del inglés, por ejemplo, en el español. A continuación, detallamos en qué consisten los extranjerismos.


¿Qué es un extranjerismo?

Se llaman extranjerismos aquellas palabras de una lengua que se incorporan a otra. En ocasiones estas palabras corresponden a realidades nuevas que todavía no tienen una denominación fija en el idioma que las adopta, pero en otros casos se incorporan a pesar de que exista dicha denominación.

Los extranjerismos suponen un proceso de adaptación, ya que las diferencias de grafía y pronunciación implican que la palabra adoptada deba modificarse para formar parte del sistema ortográfico del idioma que la recibe. De lo contrario, permanecerían en la lengua con una grafía ajena y generarían diferencias de pronunciación entre los hablantes.

Los extranjerismos pueden denominarse de acuerdo con la lengua de la cual proceden, por eso se habla de anglicismos (palabras provenientes del inglés), galicismos (su origen es francés), arabismos (provienen del árabe), entre otras.

Latinismos

Los latinismos se rigen por las mismas normas que los extranjerismos, es decir, algunas palabras se encuentran asimiladas al español, mientras que otras, en especial las locuciones latinas, conservan su grafía original.

¿Cómo deben aparecer los extranjerismos en un texto?

En general, lo más recomendable es utilizar el término que existe en español para la realidad que se quiere presentar. Sin embargo, cuando no exista dicho término o cuando como autor se prefiera aplicar la palabra en su idioma original, la recomendación es valerse de la cursiva para textos en letra tipográfica o entre comillas para manuscritos.


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Fuente imagen:

https://www.pinterest.com/pin/859272803879824308/




Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Ortografía #Extranjerismos