top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

¿Qué son los tópicos literarios?


¿Has escuchado alguna vez en una crítica literaria, señalar que una obra tiene demasiados “lugares comunes”, que abusa de estos y por ello carece de “originalidad”? En el ámbito literario, sobre todo en talleres y cursos de literatura, se habla mucho sobre ellos, qué son, cómo deben usarse y cuándo es correcta o incorrecta su inclusión en un manuscrito, pero ¿sabes qué son?

Los denominados “lugares comunes” o conocidos originalmente como “tópicos literarios”, tienen su origen en las primeras manifestaciones artísticas, es decir, datan de la cultura grecolatina y se extienden en la historia hasta el día de hoy. Se trata de una serie de temáticas que se desarrollan una y otra vez en diversos escritos a través del paso del tiempo; son fórmulas literarias que llevan consigo todo el peso de una tradición cultural. Los tópicos literarios son muchos y diferentes autores los han utilizado en sus obras para llevar al lector a este “lugar” especial que alude a un paisaje, una situación o una condición. Llevan su nombre a modo de síntesis, la mayoría de las veces, escrito en latín.

Los tópicos literarios se pueden considerar como repeticiones o imitaciones de ideas universales que se mantienen vivas a lo largo de los siglos. Expresan los tres grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte, los que nunca pasan de moda.

De seguro, en más de una ocasión has podido identificarlos y tener consciencia de ellos sin saber de qué se trataba; es más, incluso puede que los hayas utilizado en tus escritos sin darte cuenta.

Algunos de los tópicos más conocidos son:

  1. Beatus Ille (feliz aquel)

  2. Ciervo herido

  3. Amor post mortem (amor más allá de la muerte)

  4. Carpe diem (disfruta del momento)

  5. Collige, virgo, rosas (coge, muchacha, las rosas)

  6. Vita somnium (la vida como sueño)

  7. Locus amoenus (lugar agradable)

  8. Theatrum mundi (el mundo es un teatro)

  9. Ubi sunt (dónde se fueron)

  10. Vanitas vanitatis, et omnia vanitas (todo es vanidad)

  11. Peregrinatio vitae (el viaje de la vida)

¿Habías oído hablar de alguno? En un próximo artículo te explicaré cada uno de ellos. Pero ojo, debes tener cuidado con el abuso de estos, sobre todo en el ámbito de la poesía. La lírica es el género literario que más hace uso de los tópicos, por ello, al escribir tus manuscritos no debes incluir todos los tópicos al mismo tiempo ni abusar de ellos, piensa que muchos han sido los autores que los han utilizado y por ello se denominan lugares comunes. Si quieres que tu obra sea original, intenta evadirlos y crear los tuyos propios para no caer en la repetición.

Este artículo fue escrito por:

Claudia Cuevas Moya

Editora de Aguja Literaria


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page