¿Por qué es importante la Portada de un libro?

Actualizado: 7 de mar de 2019


En la actualidad se publican millones de libros, por lo cual es muy sencillo que tu obra pase desapercibida si no sabes cómo atraer al lector. Uno de los elementos cruciales para esto es la portada, ya sea que aparezca en forma impresa o en el catálogo digital de una editorial. Los colores, las imágenes utilizadas, la disposición del título y el diseño, son imprescindibles para llamar la atención de tus potenciales lectores. ¿Sabes cuáles son las claves de una buena portada? ¡A continuación te lo contamos!


Impresionar al lector


Lo primero que debe hacer una buena portada es causar una impresión positiva. Una portada mal hecha, con una paleta de colores chocante y ordenada sin sentido estético será descartada con facilidad, pues es el lector imagina que, si no hubo esmero en su elaboración, la calidad del texto también será deficiente.


Relacionarse con el contenido


Al mirar la portada, el contenido del libro debe estar sugerido. ¿A qué se refiere esto? No puede ser igual una portada diseñada para Harry Potter que una para Anna Karenina. La trama, la época en la que se ambienta la historia y el género del libro pueden adivinarse si se elige una imagen adecuada, esto permite que se acerquen a la obra lectores interesados en la temática correspondiente. Debe ser, pues, una promesa sobre lo que encontrará en el texto.


Es muy importante, sin embargo, no colocar algún elemento que pudiera sugerir el final del libro, sobre todo cuando se trata de obras narrativas.


Incitar a la lectura


Una buena portada llevará a tu lector a fijarse en el título y, posteriormente, ojear la reseña de la tapa. Cuando esto ocurre, son altas las posibilidades de que adquiera la obra, pues los tres elementos lo habrán convencido. En este sentido, debes pensar en la portada como el primer contacto entre la obra y el lector.


Identificar tu obra


Imagina la portada como la carta de presentación que esgrimes frente a tu lector potencial para que te conozca. La imagen y la maquetación general deben distinguir tu obra entre las muchas que el lector puede encontrar, destacarla entre el montón y, al mismo tiempo, convertirse en un referente sobre tu trabajo literario.


Ahora que ya sabes cuáles son las claves para una buena portada, tu libro nunca pasará desapercibido.


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Portadadellibro #Publicaciones