top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

¿Cómo escribir tu autobiografía?


Escribir la historia de tu vida puede parecer una tarea complicada, pues demanda organizar recuerdos felices y dolorosos de una forma que resulte interesante para la lectura. ¿Sientes que tu vida ha sido especial y quieres contarla a otros? Ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Qué deseas escribir?

Antes de iniciar, pregúntate por qué quieres escribir la historia de tu vida. Quizá consideres que algo en ella puede inspirar a los lectores, pues eres una persona que ha contribuido a cambios sociales o jugado un papel importante en la transformación de tu comunidad, por mencionar dos ejemplos.

También es posible que situaciones específicas te llevaran a un cambio de percepción considerable y te interese contar la manera en que superaste los obstáculos para ser quien eres. Lo importante es seguir una dirección al escribir para dejar en evidencia tu evolución.

Tu vida y tu contexto

La vida de cualquier persona está ligada al contexto histórico, social y político que la rodea.Por ejemplo, quizá uno de los ejes de tu libro esté ligado al crecimiento económico del país pues trabajaste en la industria minera, o te interese contar el papel que jugaste en la introducción de reformas educativas.

Al reflexionar sobre tu vida, te darás cuenta de cuáles elementos de este tipo han sido relevantes para las decisiones que tomaste o las oportunidades que se te presentaron. Por esto, son importantes para tu libro.

Realiza una lluvia de ideas

Antes de comenzar, también es importante que pienses qué anécdotas de tu vida quieres incluir, sobre cuáles personas quieres hablar, qué momentos deseas recordar, etc. Para ello, realiza una lluvia de ideas con lo que recuerdes y consérvala, te servirá como guía para organizar el libro.

Habla con otras personas

La historia de tu vida está ligada a familiares, amigos, conocidos, personas con quienes te has relacionado y compartido experiencias. Como complemento de la lluvia de ideas, conversa con ellas y toma apuntes para completar algo que no recuerdes, obtener otro punto de vista o incluso descubrir cosas que sucedieron antes de que nacieras.

Organiza una línea temporal

Establecidos qué hechos quieres contar, es momento de definir una línea temporal. Ya sean memorias o una autobiografía novelada, puedes comenzar de distintas formas:

  • El inicio de tu vida: historia familiar, quiénes son tus padres, nacimiento e infancia.

  • Un momento importante de tu vida que te permita reflexionar sobre los hechos del pasado que te llevaron a él y las consecuencias que tuvo para ti.

  • Tu momento presente, a partir del cual narrarás tu pasado.

Sin importar la línea que elijas, necesitas establecer un punto de partida, organizar por fecha los hechos y delimitar la estructura del libro (inicio, desarrollo, nudo y desenlace). En los libros de memorias tienes más libertad para no seguir una línea cronológica, pero sí necesitas establecer el inicio y definir qué momentos quieres contar.

Narra los conflictos

Para ser verosímil y resultar interesante, tu libro necesita los conflictos y obstáculos que viviste. Una narración enfocada en solo hechos felices no atraerá a los lectores ni hará justicia a los logros que obtuviste.

Cambia los nombres


La representación de algunas personas no será favorable en tu historia. Se trata de lo que sentiste y tu punto de vista, así que te encontrarás hablando de quienes te perjudicaron o incluyendo anécdotas muy personales. Esto puede no ser agradable para los involucrados, así que considera pedir permiso para escribir sobre ellos o cambiar sus nombres.

Sin importar cuánto recuerdes ni con qué cantidad de personas converses, toda escritura implica ficcionalizar los hechos. Utiliza recursos literarios para enriquecer el texto y deja volar tu imaginación en aquellos fragmentos donde sea necesario para dar coherencia, completar una idea o transmitir mejor la percepción que tienes de un hecho.


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria



Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page