¿Cómo escribir una buena biografía?

En la mayoría de los casos, la biografía del autor se publica en la contratapa, junto a la reseña del libro o en la solapa de este. La biografía debe proporcionar datos básicos, pero al mismo tiempo generar interés y curiosidad en el lector. Para ello, es necesario que incluya ciertos elementos que detallamos a continuación.

1. Información personal

Al lector le interesa conocer datos básicos sobre el autor, como su nombre, año de nacimiento, profesión y estudios realizados. En ocasiones, algunos autores prefieren utilizar un seudónimo para publicar sus obras, eso es válido siempre que se utilice el mismo nombre para que la producción literaria sea fácil de ubicar.

2. Logros y talleres

Añadir las publicaciones, talleres y concursos, llamará la atención del lector y le dará una idea de los conocimientos que posee el autor sobre el tema del libro.

3. Experiencia personal

Algunos textos nacen a raíz de una experiencia personal, como un viaje, una enfermedad o una investigación realizada. De ser este el caso, conviene añadirlo en la biografía.

4. Tono formal

Existen varios tipos de biografía de autor, pero recomendamos aquellas que conservan un tono formal e impersonal, ya que transmiten profesionalismo y seguridad, dos elementos necesarios para que el lector escoja ese libro entre los demás.

5. Brevedad

Quizá parezcan demasiados detalles, pero una biografía debe ser breve, se estiman entre 130 y 150 palabras como máximo para aquellas que se añaden en el libro. ¿Por qué? Difícilmente un lector se explayará en la lectura de una biografía larga, le interesa conocer datos concretos y el objetivo es captar su atención con lo esencial.

¿Qué evitar en una biografía?

Los puntos anteriores deben incluirse en una biografía, pero ¿qué es mejor evitar?

  • Adjetivos: emitir juicios de valor o adjetivar al autor y sus conocimientos resulta de mal gusto y transmite inseguridad. Si el autor es versado en algún tema, lo demostrarán sus experiencias y su obra, sin necesidad de adornar la presentación con palabras sobrantes.

  • Otros autores: las influencias son importantes, pero es recomendable no abusar de la mención a otros autores para evitar comparaciones desfavorables.

  • No subestimar: subestimarse o restar importancia a la obra es algo común en los autores noveles. Sin embargo, añadir frases que pongan en duda la habilidad del escritor solo sembrará dudas en el público y hará que pase al siguiente libro.

Con estos consejos, escribir la biografía de autor será muy sencillo.

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello

Editora de Aguja Literaria



Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Publicaciones #Paratextos