¿Por qué es importante la promoción literaria?

Publicar tu libro es un logro inmenso y probablemente un sueño cumplido, pero el trabajo no termina cuando tienes un ejemplar en tus manos o lo ves publicado en la web. Luego de que está listo, es muy importante la promoción que se hace. ¿Sabes en qué consiste esto? ¡A continuación te lo explicamos!

Vencer el anonimato

Una buena edición, un título llamativo y una portada atractiva son cruciales para que tu libro llame la atención y se destaque entre otros. Sin embargo, nada de esto tiene resultado si, una vez listo y publicado, no se le realiza una correcta promoción.

La promoción tiene por objetivo dar a conocer el libro y a su autor por medio de distintas herramientas y plataformas. Solo venciendo el anonimato tu obra se dará a conocer.

Ahora bien, existen distintas formas de promoción, pero en la actualidad es posible dividirlas en métodos tradicionales y métodos 2.0.

Métodos tradicionales

Los métodos tradicionales son aquellos que se han utilizado durante años para la promoción de libros. Entre ellos se encuentra la venta en librerías; talleres y charlas de promoción; apariciones, menciones o reseñas en revistas y otros medios periodísticos; promoción en programas de radio o televisión que se dediquen a la literatura o el tema tratado en el libro; distribución del libro entre familiares y allegados.

Hoy en día, actividades como distribuir el libro por cuenta propia, organizar charlas de promoción o simplemente llevar el libro para esperar que se venda en librerías ofrecen resultados mínimos. En primer lugar, distribuir el libro entre los conocidos limita a ese reducido número de personas la promoción, mientras que las charlas y la venta en librerías necesitan a su vez otro tipo de promoción para atraer el público y en muchas ocasiones no asiste la cantidad de personas esperada.

Métodos 2.0

Los métodos 2.0 tienen que ver con el aprovechamiento de la tecnología para la promoción del libro. Esto significa utilizar páginas de ventas de libros, redes sociales y blogs, entre otras plataformas.

Algunos beneficios de estos métodos:

  1. Permiten llegar a un público más amplio y mejor segmentado.

  2. Fáciles de compartir en distintas redes sociales.

  3. Posibilitan la interacción con los lectores.

  4. Son versátiles: pueden incluir texto, imágenes, audios y videos.

  5. Las personas acceden al libro con un clic.

  6. Es más fácil medir el alcance que tiene tu obra.

Al llegar a mayor público, aumentas la cantidad de personas que leerán el libro y lo recomendarán a otras. Además, permite que te diversifiques: aparte de realizar la promoción en plataformas de venta y redes sociales, puedes comenzar un blog de autor donde las personas tengan acceso a otros de tus escritos o participar en blogs ya existentes.

Lo importante es que utilices lo mejor de ambos métodos, para conseguir que tu obra llegue a un mayor número de personas.


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria



Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Consejos #Promoción #Narrativa #Poesía