¿Qué son los conectores?

En un artículo anterior se habló sobre la importancia de la coherencia y la cohesión, elementos que hacen posible la comprensión de un texto. Ahora bien, sin cohesión, no hay coherencia y la cohesión se logra ordenando las palabras de manera tal que tengan significado.

Las palabras, en conjunto, forman una oración; a su vez, las oraciones forman párrafos, y estos hacen un texto. Cada palabra tiene una función dentro de la oración, y para que la oración sea comprensible es necesario saber disponer de estas palabras según su naturaleza: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, etc.

Algunas palabras, sueltas o en conjunto, funcionan como nexo para unir una idea a otra, a eso se le llama conectores. Los conectores son nexos gramaticales que unen dos o más términos en una cadena lingüística.

Hay muchos tipos de conectores, pero algunos ejemplos son: Porque, por ende, sin embargo, y, o, pero, ya sea. En un próximo artículo te contaremos cuáles son los conectores más utilizados.

Uno de los errores comunes de los escritores que recién comienzan su carrera literaria es el desconocimiento de los tipos de conectores, razón por la cual se valen de unos pocos de forma repetitiva en los textos.

Ejemplo:

El pobre niño se quedó solo, pero mantuvo su dignidad y no mendigó nada a nadie, pero tenía hambre y frío. Tampoco quiso huir de la ciudad, pero le habría gustado hacerlo, quería ir a otro lugar en donde nadie le recordara su pasado, pero no se atrevía.

Es agotador y reiterativo, ¿verdad? Aquí, el autor abusó del conector adversativo “pero”. Así se vería con una variación:

El pobre niño se quedó solo, sin embargo, mantuvo su dignidad y no mendigó nada a nadie, a pesar de que tenía hambre y frío. Tampoco quiso huir de la ciudad, aunque le habría gustado hacerlo, quería ir a otro lugar en donde nadie le recordara su pasado, pero no se atrevía.

¿Notas la diferencia? ¿Comprendes ahora la importancia de los conectores y de saber utilizarlos? Siempre puedes acudir a un diccionario, físico o digital, y descubrir nuevos conectores para reemplazar los que utilizas de forma habitual. Este ejercicio te servirá para mejorar tu escritura y, además, ampliar tu vocabulario.

Este artículo fue escrito por:

Claudia Cuevas Moya

Editora de Aguja Literaria

Fuente imagen:

http://wp.enciclomedios.com/?p=26359


Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Ortografía #Conectores #Gramática