top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

Principales figuras literarias II


Las figuras literarias, también conocidas como recursos literarios o figuras retóricas, son aquellas que permiten combinar las palabras de una forma diferente a la habitual. Gracias a este uso, las palabras adquieren un significado diferente al que tenían en principio. Te presentamos aquí la continuación de Principales figuras literarias I.


1. Oxímoron


Es una figura mediante la cual se crea un concepto a partir de otros dos que resultan opuestos entre sí. En principio, esta figura pudiera parecer carente de sentido, pero el hecho de enfrentar conceptos que se contradicen invita a desentrañar la metáfora oculta.


Ejemplo:


Sol oscuro


Una tensa calma


2. Alegoría


Consiste en utilizar elementos concretos del mundo real, a través del uso de formas conocidas, para representar mediante una imagen ideas o conceptos abstractos. La alegoría está llena de carácter simbólico y algunas de sus construcciones se han vuelto universales.


Ejemplo:


Representar a la justicia como una mujer ciega o con los ojos ventados, mientras sostiene una balanza, es una alegoría para hacer referencia al carácter imparcial que esta debe tener.


3. Prosopopeya o personificación


Consiste en otorgarle características humanas a los animales u objetos. Es muy común en las fábulas, pero también en historias de fantasía.


Ejemplo:


El arroyo canta


La naturaleza es sabia


Las aves negras presagian malos augurios


4. Anáfora o reiteración


Consiste en la repetición de una o varias palabras con sentido lírico, por lo cual esta figura es utilizada principalmente en poesía.


Ejemplo:


¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

(Pedro Calderón de la Barca)


5. Zeugma


Se trata de una figura de omisión que une varios términos por medio de una palabra que, en principio, solo debería corresponder a uno de ellos.


Ejemplo:


Veré las inmortales columnas donde la tierra está fundada, las lindes y señales con que a la mar hinchada la Providencia tiene aprisionada.

(Fray Luis de León)


En el ejemplo anterior, se utiliza “Veré” para englobar tanto las columnas como las lindes y señales, sin necesidad de utilizar otro verbo.


Estas son algunas de las figuras literarias existentes, ¿cuáles utilizas en tus textos?


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page