top of page

Entérate de concursos, publicaciones en el Blog y más.

Haz click aquí para enviarnos tu texto:

8 consejos para crear hábitos de escritura


Como escritor, necesitas establecer un hábito de escritura que te permita dedicarle tiempo a tu labor creativa. Muchas veces, sobre todo cuando estás comenzando a escribir, pareciera imposible dedicarle algunos minutos de tu día a esto, pues la rutina absorbe todo tu tiempo. Sin embargo, con un poco de voluntad y los siguientes consejos, lo lograrás. Aquí te ayudamos con ocho tips para crear hábitos de escritura:

1. Supera la página en blanco

Cuando te sientas a escribir, lo más difícil es plasmar esas primeras palabras. La página en blanco puede ser intimidante y generarte mucha presión. Para ayudarte a superar este obstáculo, hemos preparado este artículo para ti.

2. No te dejes llevar por el desgano

Quizás has avanzado algunas líneas, párrafos o incluso páginas poseído por eso que llamamos inspiración y, de repente, cuando parece que se agotó esa idea que te impulsó a sentarte, te sientes vacío y se apodera de ti el desgano.

Este será uno de tus mayore retos, sobreponerte a la sensación de que no tienes nada más que decir y entender que la escritura es un proceso que necesita dedicación y esfuerzo.

3. Reserva un espacio para escribir

Tener un espacio que sea solo para escribir es crucial para ayudarte con la concentración, de esa forma te acostumbrarás a la idea de que, cuando te sientes ahí, tu única tarea será plasmar tus ideas en el papel.

Si escribes en computador, prueba desconectado Internet para superar la tentación de entretenerte con otras cosas. En caso de que escribas a mano, aleja elementos distractores como el celular.

4. Establece un horario

Dentro de tu rutina diaria, busca un momento para solo dedicarle tiempo a la escritura. Sé realista con respecto a esto, es obvio que debe ser fuera de tus horas laborales, así que luego de llegar a casa y encargarte de tus quehaceres domésticos, en lugar se sentarte frente al televisor, hazlo frente a esa hoja que te espera.

Los fines de semana también puedes sacar tiempo para escribir. Lo importante es que establezcas un horario de acuerdo con las otras cosas que necesites resolver, pero que respetes ese horario, no sirve de nada agendarlo y luego utilizar el espacio para ocuparte de cualquier otra urgencia que surja.

5. Escribe sin parar

De acuerdo con el horario que te hayas propuesto, intenta escribir lo más que puedas durante ese tiempo. Aunque las pausas de descanso son necesarias, estas no deberían sobrepasar los 10 minutos por cada hora de trabajo.

Con respecto a revisar lo que has escrito, agenda otro momento del día, o incluso una vez por semana, para hacerlo. De esta forma, no le robarás tiempo al horario que tienes para escribir.

6. Asiste a talleres

Si sientes que te cuesta escribir porque no tienes los conocimientos necesarios para plasmar lo que quieres decir, evalúa la posibilidad de realizar algún curso o taller de escritura donde aprendas a “soltar la mano”.

7. Toma apuntes

Aunque tendrás un horario y un lugar establecido para escribir, no está de más llevar contigo una pequeña libreta donde puedas apuntar ideas que se te ocurren, bosquejar historias o escribir alguna frase que te sirva para continuar lo que estás escribiendo.

8. Establece un objetivo

De la misma manera en que te fijas un horario para escribir, establece metas reales con respecto al avance que quieres tener. Es decir, si tu objetivo es escribir un cuento de diez páginas, marca una fecha en la que debe estar terminado. La cantidad de tiempo dependerá del número de páginas que seas capaz de redactar al día y la cantidad de horas que le dediques a la escritura.

Con estos consejos, serás capaz de crearte una rutina para escribir. ¡Mucha suerte!


Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria




Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page