¿Qué es la novela epistolar?


Se trata de un subgénero de la novela. Consiste en un relato en prosa conformado por cartas ficticias, donde estas representan la totalidad de la obra o juegan un papel muy relevante para el desarrollo de la narración. Existen dos tipos de novelas epistolares: monofónicas, donde participa un solo remitente; y polifónicas, donde la correspondencia pertenece a varios personajes.

Características generales de la novela epistolar

En las cartas se utiliza la primera persona singular. Por lo general, estas obras no poseen la participación activa de un narrador, o esta es muy reducida al presentarse de dos maneras: una figura ocasional que aparece sobre todo al inicio, para comentar por qué o cómo se ha publicado el libro o hacer alguna anotación con respecto a la frecuencia de las cartas, o el narrador personaje es quien redacta las cartas y, por lo tanto, se aboga hacia una escritura en apariencia autobiográfica.

Algunas obras son acompañadas de entradas de diario, “copias” de documentos oficiales, entre otros elementos, con el objetivo de imprimir mayor realismo. Esta inclinación al realismo motiva la inclusión de fechas en las cartas. Esto ayuda a que el lector haga el pacto de ficcionalidad para considerar que realmente está frente a una correspondencia.

Además, es posible distinguir dos tipos de figuras o personajes:

  • Participantes: aquellos que escriben las cartas y, al mismo tiempo, forman parte activa de los hechos narrados en ellas.

  • Aludidos: personajes mencionados en las cartas, pero que no intervienen de forma activa en el libro.


La fragmentariedad también es una característica de este subgénero, debido a que las cartas tienen una extensión limitada y se debe esperar a una respuesta (explícita o no) antes de continuar, lo cual agrega saltos temporales.

¿Alguna vez has incluido cartas en tus textos? Hoy en día, pueden justificarse como correos electrónicos; ¿imaginas cómo sería una novela escrita de esta forma?



Este texto fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria


Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Narrativa #GénerosLiterarios