¿Cómo ampliar el vocabulario en la escritura?

¿Alguna vez has detenido tu escritura por no estar conforme con las palabras que utilizas? Es frustrante sentir que no cuentas con las herramientas necesarias para describir lo que quieres. Además, tus primeros lectores, como amigos y familiares, tendrán problemas para entender el desarrollo del texto, a pesar de que la idea central sea buena.

Este es un obstáculo que debes solventar aumentando tu vocabulario en la escritura. ¿Cómo logar esto? No es un proceso sencillo, requiere trabajo y dedicación de tu parte, así que te ofrecemos varios consejos para lograrlo.

Uso de conectores

Los conectores pueden ayudarte a variar la forma de introducir y enlazar las frases. De esta manera, evitas repeticiones que solo cansan al lector. Te invitamos a conocer más sobre los conectores y su uso en estos artículos que hemos preparado.

Emplea sinónimos

Utilizar los sinónimos es otra forma de ampliar el vocabulario en tus textos. Revisa las palabras que has utilizado muchas veces y busca variantes para ellas, vigilando que el significado sea el mismo que quieres transmitir.

Recuerda que es posible emplear diccionarios de sinónimos físicos o valerte de herramientas electrónicas para esto.

Usa diccionarios

Otra forma es practicar con un diccionario. Abre una página al azar y elige un término, mira su significado y piensa cómo lo usarías en una frase.

Elimina las muletillas

Las muletillas y los lugares comunes restan calidad a los textos. Revisa tus escritos y detecta aquellas frases innecesarias y las repeticiones que nada aportan.

¡Lee!

Leer es el mejor camino para ampliar tu léxico. Hazlo de forma atenta, fíjate en las palabras que utilizan los autores que te gustan y piensa en cómo podrías aplicarlas en tus textos. No se trata de plagiar o imitar, sino de aprender de la forma en que las emplean para que tú también las aproveches.

Durante la lectura, no temas subrayar o marcar aquellas palabras que desconoces, de ese modo podrás buscarlas y aprender su significado.

Explora distintos géneros

La experiencia de la lectura es aún más enriquecedora si varías los géneros. No te limites solo a lo que te gusta, elije libros diversos, periódicos, revistas, textos filosóficos, blogs, ¡todo lo que llegue a tus manos! De esta forma, aprenderás vocabulario perteneciente a distintos ámbitos.

Toma notas

Si alguna de las palabras que aprendiste inspiró una frase ingeniosa, apúntala, ¡podría servirte para un escrito futuro!

Revisa tus textos

A medida que sientas que tu léxico se amplía, revisa tus textos antiguos y practica diversas formas de corregirlos. Emplea las palabras aprendidas para mejorarlos y compara los resultados. Realiza las revisiones necesarias hasta que te satisfagan.

Internaliza el vocabulario

Está bien que utilices lo aprendido en tu escritura, pero es mejor si lo incorporas a tu vida diaria. Naturalizar el uso de las palabras nuevas, buscar distintas formas de utilizarlas y practicar su uso permitirá que comiencen a formar parte de ti; luego de esto, te será menos complicado encontrar el modo correcto de emplearlas al escribir.

Con estos consejos, puedes adentrarte en las maravillas del idioma y aprender palabras nuevas. ¡Adelante!

Este artículo fue escrito por:

Zorayda Coello Freitas

Editora de Aguja Literaria



Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Narrativa #Poesía #NormasOrtográficas