¿Cómo dar forma a la historia de tu relato?


¿Has escuchado alguna vez el término “sinopsis argumental”? De inmediato te aclararé que no es lo mismo que una sinopsis ni que un resumen. Si no sabes lo que es, vamos a verlo entonces en este artículo.

La sinopsis argumental puede servirte mucho al momento de escribir tu obra, al igual que las fichas de los personajes, que ya se han mencionado en un artículo anterior. La palabra sinopsis viene del griego y significa “con la vista”; una sinopsis argumental es un texto en el que se resume la historia que se narra en una novela, cuento o cualquier otro tipo de narración. En ella se informa sobre el personaje principal, los secundarios, el ambiente literario, los hechos y tiempo en el que estos transcurren. Aunque suene similar, no es lo mismo que la sinopsis comercial, pues en esta última no se resume la historia, sino que se muestra un atisbo de ella, lo más llamativo para incitar al lector a adquirir la obra. La sinopsis comercial, en el caso de los libros, es la reseña; y en el caso de una película, el trailer.

¿Para qué sirve?

Permite al autor dar forma a la historia que desea narrar sin tener que enfrentar el grueso de la narración. El escritor puede ir fijando las acciones que conforman el argumento y también corregir aquellos detalles o errores que encuentre en el manuscrito, como, por ejemplo: falta de verosimilitud, de estructura, de coherencia, etc.

Para poner un ejemplo, si el autor descubre que el inicio de la narración está incompleto o que los primeros capítulos deben llevar muchos más datos e información, podrá corregir esto en la sinopsis argumental y le será mucho más sencillo hacerlo ahí que en la obra ya escrita.

La sinopsis argumental sirve también para que, al momento de enviar la obra a un concurso o editorial, las personas encargadas de hacer la revisión tengan una idea de sobre qué trata. Esta les permitirá saber cuál es la historia que se cuenta en el manuscrito sin la necesidad de leerlo completo, agilizando así los procesos de revisión y selección.

Ejemplo de una sinopsis argumental:

Un hombre al que le apasionan los animales se casa con una mujer a la que también le apasionan; tienen muchos, pero él adora sobre todo a su gato negro llamado Pluto.

Con el tiempo, el hombre cae en la bebida y empieza a descuidar a los animales. Pluto también recibe las consecuencias del cambio que se ha producido en su amo. Un día, él llega muy borracho a casa; Pluto, como siempre, sale a recibirlo y es víctima de su amo, quien con un cuchillo le saca un ojo. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, el hombre se arrepiente y ya no vuelve a pegarle. Sin embargo, en otro arranque de rabia lo ahorca en el jardín.

La casa del hombre se quema y él consigue salvarse junto a su mujer. Se caen todos los muros con excepción de uno en el que se aprecia una imagen de Pluto. Días después, en un bar, se encuentra un gato idéntico a Pluto, con la diferencia de que este tiene una mancha blanca en el pecho. Con el tiempo, la mancha blanca se va convirtiendo en la figura de la horca de Pluto, el hombre se asusta y decide matar al gato con un hacha en el sótano. Su mujer trata de impedirlo, pero su marido falla y le parte la cabeza; para cuando va a matar al gato, este ya ha desaparecido. Encierra el cadáver de su esposa en la pared del sótano.

Cuando los policías empiezan a buscarla y no la encuentra, le piden al hombre que les enseñe la casa y, al llegar al sótano, él comienza a golpear la muralla con la seguridad de que esta no se derrumbará y los policías nunca descubrirán el cadáver; no obstante, se oyen unos alaridos tras la pared. La policía decide derrumbarla y, al hacerlo, encuentran el cadáver de la mujer y al gato negro junto a ella.

"El gato negro", Edgar Allan Poe

¿Te pareció muy difícil?

Anímate a trabajar en la sinopsis argumental de tu siguiente obra, ya verás que es sencillo y te será de mucha utilidad.

Este artículo fue escrito por:

Claudia Cuevas Moya

Editora de Aguja Literaria



Ver otros artículos sobre "Tips para Escritores"

#Escribir #Publicaciones #Narrativa